La especialista en lepidópteros y docente de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), Dra. Nallely Martínez Sánchez dio a conocer que las lluvias registradas en verano, propiciaron opciones de alimentación vasta para la mariposa pinocho (Libytheana carinenta), de la que se ha advertido importante presencia en la ciudad capital y su zona conurbada, en los últimos días.
“Hay más plantas verdes de las que se alimentan porque son nectarívoras, esto les ha permitido quedarse, así como por el clima, aunque seguirán moviéndose a áreas más cálidas”, explicó en entrevista.
¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA
Al ser cuestionada si esta situación se debe al cambio climático, Martínez Sánchez, comentó que es un fenómeno que se observa por primera vez este año, porque seguramente las mariposas están detectando que hará más frío en el norte y por eso están bajando a temperaturas más cálidas. “Sí puede deberse al cambio climático, pero para asegurar a ciencia cierta este patrón se necesitaría registrar el fenómeno por varios años”, acotó.
Martínez Sánchez reiteró que la presencia de estás mariposas no es dañina, se alimentan de néctar, ayudan a la polinización, y a degradar la materia orgánica, porque muchas se alimentan de excremento y animales en descomposición, también de lodos. Además que sirven de alimento a otros organismos, por lo que cumplen una función importante dentro del ecosistema.
Como reflexión general, puntualizó que no sólo para las mariposas sino para cualquier otro ser vivo es importante no olvidar que estamos compartiendo el hábitat; en este sentido, llamó a la población a respetar y salvaguardar los lugares donde se alimentan.
“Debemos evitar insecticidas que, a la fecha están siendo utilizados por la presencia de mosquitos, esto puede ser dañino para ellas. No tratar de agarrarlas, hay muchos lugares donde están llegando como es el caso de los parques Tangamanga y otras zonas de la ciudad”, agregó la experta.
Recomendó tratar de sacarlas de los lugares donde se encuentran encerradas, así como tener precaución al conducir porque se quedan atrapadas en las vueltas de aire con el paso de los automóviles y esto las desubica. La especialista en lepidópteros, no recomendó la instalación de bebederos o comedores. Es suficiente con dejar un plato con agua o plantas silvestres, cualquiera con flor es alimento suficiente para esta especie.
La también docente de la carrera de Ingeniería Ambiental, que se imparte en la UASLP, manifestó que ha causado revuelo la gran cantidad de mariposas en la ciudad, pero puntualizó que estas especies siempre han estado en San Luis Potosí, aunque no en abundancia como se ve actualmente. “En San Luis Potosí se tiene el registro de que hay alrededor de 113 especies, mencionadas en la plataforma de https://mexico.inaturalist.org que han sido verificadas por varios especialistas en lepidópteros”, dijo.
En el caso de la mariposa pinocho, es una especie con un patrón de migración similar al de la mariposa monarca, también proveniente de Canadá y la mayoría de su población suele quedarse en el límite norte del país, en estados como Coahuila, Tamaulipas, Nuevo León, aunque algunos individuos llegan bajan a la parte central. La Dra. Nallely Martínez reiteró que ahora, están llegando en abundancia hasta San Luis Potosí, probablemente porque están detectando cambios de temperatura más fríos en el norte, antes de tiempo.