Las japonesas Yui Kamiji y Manami Tanaka acabaron con la supremacía que tenían los Países Bajos en este deporte, luego de llevarse la medalla de oro
Las japonesas Yui Kamiji y Manami Tanaka se impusieron en la final de dobles del tenis en silla de ruedas de los Paralímpicos ante Diede de Groot y Aniek Van Koot, convirtiéndose en la primera pareja no neerlandesa en hacerse con el oro en este torneo femenino.
Desde que el tenis en silla de ruedas se incluyó en los Paralímpicos, en 1988, Países Bajos se había hecho con todos los títulos femeninos, tanto en el torneo individual como en dobles.
¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA
Al menos, hasta este jueves, cuando De Groot y Van Koot cayeron por 4-6, 7-6 y 10-8 en el último set, jugado a muerte súbita.
El partido comenzó muy igualado en la pista Philippe Chatrier de Roland Garros, cubierta para la final debido a la intermitente lluvia en la capital francesa, donde las japonesas y las neerlandesas llegaron a empatar a cuatro juegos durante el primer set.
Sin embargo, De Groot (N.1 mundial del ranking individual de la ITF) y Van Koot (N.3) –defensoras del título paralímpico de dobles- sentenciaron el primer set tras dejar el marcador de las japonesas a cero durante el último juego.
Esto no desestabilizó a Kamiji y Tanaka, (N.2 y N.12 respectivamente), que arrancaron el segundo set rompiendo el servicio de la pareja neerlandesa.
No obstante, la segunda manga del encuentro siguió los pasos de la primera, llegando tras dos horas y veinte minutos de partido a la muerte súbita, que terminó ganando la pareja japonesa (7-3).
El tercer set, que se jugó al mejor de 10 puntos, dejó sin aliento al público. Las neerlandesas lucharon hasta el último golpe, pero fueron finalmente Kamijo y Tanaka quienes se hicieron con la victoria (10-8).
Países Bajos pierde así su extraordinaria racha de victorias en el torneo de dobles femenino paralímpico.
Sin embargo, Diede De Groot tratará de mantener el legado de sus predecesoras en la final individual el viernes, ante Kamiji.
La neerlandesa de 27 años, que nació con piernas de distinta largura y se inició en el tenis a los 7 años, cuenta con 42 títulos de Grand Slam (23 en individual y 19 en dobles) y es una de las estrellas indiscutibles de estos Paralímpicos.