Ricardo Monreal: ‘No hay manera de que nos tiren la reforma judicial’

El coordinador de los diputados de Morena, aseguró que no hay manera de que el Poder Judicial invalide la reforma aprobada en una sede alterna

El coordinador de los diputados federales Morena, Ricardo Monreal Ávila, aseguró que no hay manera de que el Poder Judicial invalide, por errores de procedimiento, la reforma al Poder Judicial aprobada en la sede alterna de Sala de Armas en el deportivo de Magdalena, Mixiuhca.

Al término de la sesión ordinaria donde se aprobó el dictamen de reforma al Poder Judicial, en la Sala de Armas de la Magdalena Mixhuca, que fungió como sede alterna de la Cámara de Diputados, el líder de la fracción parlamentaria mayoritaria, Ricardo Monreal, reiteró que el Congreso de la Unión es el único Poder reformador de la Constitución, así que “no procede ningún recurso contra esta reforma constitucional”.

El exgobernador de Zacatecas destacó que en el debate que se prolongó cerca de 18 horas estuvieron presentes las bancadas de oposición (PAN, PRI, Movimiento Ciudadano), a pesar del cambio de sede debido a que en el Palacio de San Lázaro había protestas de trabajadores y estudiantes que rechazan la reforma judicial.

El también presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados resaltó que a pesar de presiones, incluso de amenazas de representantes de potencias extranjeras, las y los legisladores no cedieron y, al contrario, refrendaron lo que en las urnas nos pidió la mayoría de las y los electores en México.

El líder de los morenistas en San Lázaro indicó que será el Senado de la República, como cámara revisora, y las legislaturas locales, quienes concluyan este proceso legislativo.

El parlamentario adelantó que la siguiente reforma que se someterá a consideración del pleno será la constitucional en materia de pueblos originarios y afromexicanos, la cual se prevé discutir la próxima semana. Mientras que la reforma constitucional relativa a la Guardia Nacional se abordará la tercera semana de septiembre.

JUEZA DE MORELOS DA SUSPENSIÓN DEFINITIVA CONTRA REFORMA JUDICIAL

La jueza Quinto de Distrito de Morelos, Martha Eugenia Magaña López frenó indefinidamente la discusión de la reforma judicial en la Cámara de Diputados, aunque ya fue aprobada ayer por la supermayoría de Morena y sus aliados en una sede alterna de la Ciudad de México.

La juez concedió este miércoles la suspensión definitiva en el juicio de amparo que un grupo de jueces federales tramitó la semana pasada para frenar el dictamen de reforma constitucional al determinar que la propuesta implica una vulneración relevante a los derechos humanos de los quejosos.

En la versión pública de la sentencia, Magaña López reiteró que dada la transversalidad de los derechos humanos, la vulneración de uno de ellos puede impactar en otros, como acontecen el caso, pues viola la esfera jurídica de la parte quejosa, con relación a lo que reclama en el presente asunto, por lo que al ser una disposición de orden público y de interés social este afectaría cuando la suspensión se prive a la colectividad de un beneficio que le otorgan las leyes o se le infiere un daño que de otra manera no resentiría.