Ricardo Gallardo Cardona,, respalda la elección de jueces, magistrados y ministros por voto popular, afirmando que es un paso necesario para la democracia y la justicia en México.
El gobernador del estado Ricardo Gallardo Cardona, justificó la aprobación al Poder Judicial en la Cámara de Diputados pues dijo que, la elección de legisladores o de los Ejecutivos Estatales, a través del ejercicio del voto popular en las urnas, desde hace varios años abrió la posibilidad de que los funcionarios judiciales, fueran electos de la misma manera.
En entrevista el mandatario potosino se preguntó; Quién elige a diputados o al Ejecutivo, es el pueblo, ¿por qué no también con los ministros, magistrados o jueces?
Además, Gallardo Cardona comentó que aún deben atajarse diferentes elementos, en lo que corresponde migrar a un sistema judicial que es electo por el voto popular, sin embargo indicó que desde ahora, deben concederse garantías al respeto de los derechos laborales del Poder Judicial.
También dijo que, “Yo siempre lo he dicho y estoy a favor de la carrera judicial, hay que respetarla, pero sí, ya es momento de que sea elegible los funcionarios, ministros, magistrados y jueces”.
El gobernador Ricardo Gallardo descartó que la economía nacional, o la de San Luis Potosí, puedan ser afectadas, por impactos que atribuyen podría ocasionar la reforma judicial, al propiciar un clima de incertidumbre en el país.
Expuso que las variaciones que se han presentado, en forma reciente, como es en la paridad peso – dólar, es un efecto cíclico que ocurre durante las transiciones de gobierno federal, pero no atribuible a la reforma. No obstante, reiteró que, “No habrá un impacto negativo en el crecimiento económico del Estado debido a la aprobación de la Reforma al Poder Judicial”, añadió
El gobernador aprovechó para destacar la ubicación que hoy tiene el estado como uno de los destinos más importantes para la inversión y que actualmente ha sido de los más considerados en el mundo cuando se habla de inversiones en México.
Consideró que lo qué pasa ahora con las reformas que se están planteando en el país, se puede vislumbrar una serie de cambios que México necesita, y el cambio en el Poder judicial, ya se venía anticipando y que sin duda se necesita. El mandatario estatal se dijo optimista en el sentido que una vez que llegue esta reforma al Estado Potosino, se haga un trabajo de altura en el poder legislativo.