Tesoro de monedas de oro persas es descubierto en una antigua ciudad griega

En la actual Turquía, un equipo de investigación descubrió un tesoro de monedas de oro de más de 2.000 años de antigüedad cerca de una casa helenística en Notion, una antigua ciudad griega

En la Turquía actual, un equipo de investigadores del Proyecto Arqueológico Notion ha hecho un descubrimiento que parece sacado de una leyenda: una colección de monedas de oro, de más de 2.000 años de antigüedad, escondidas en una pequeña olla.

El equipo de investigación, dirigido por Christopher Ratté, arqueólogo de la Universidad de Michigan, ha estado realizando excavaciones en Notion desde 2022. Estas monedas fueron encontradas debajo del patio de una casa helenística en Notion, o Notium, una antigua ciudad griega y sitio arqueológico.

Las monedas preciosas están moldeadas con el símbolo de un arquero arrodillado, lo que indica que son dáricos persas del siglo V a.C. Los dáricos se acuñaron desde finales del siglo VI hasta el 330 a.C., cuando el imperio persa fue conquistado por Alejandro Magno.

Estas monedas no solo se utilizaron como moneda, sino que también probablemente estaban destinadas a pagar a los mercenarios. Los científicos contextualizan esto con la actividad militar pasada y los conflictos regionales que ocurrieron en Notion.

El descubrimiento de las monedas es significativo para los arqueólogos porque la mayoría de los tesoros de metales preciosos atemporales a menudo son encontrados por saqueadores antes de que los investigadores tengan la oportunidad de examinarlos y registrarlos.

«Un hallazgo arqueológico sin información contextual es como una persona que sufre de amnesia, una persona sin recuerdos», explicó Ratté a University of Michigan News. «Sigue siendo interesante e importante, pero la pérdida de conocimiento es incalculable. En el caso de este tesoro, sabemos con precisión dónde se encontró, y tenemos una gran cantidad de evidencia circunstancial de cuándo se depositó, probablemente a finales del siglo V a.C.

Si bien todas tienen el mismo emblema, los investigadores están trabajando actualmente para distinguir los diferentes estilos de monedas para ponerlos en orden cronológico. La antigüedad del artefacto se determinó mediante el análisis de otros artefactos encontrados a su alrededor.

«Este tesoro proporcionará una fecha firme que puede servir como ancla para ayudar a fijar la cronología de la secuencia completa de monedas», señaló Ratté.