Enfrentan el abandono pacientes renales en la lista de espera para transplante: SLP

Desde la pandemia los pacientes enfrentan incertidumbre, pues los transplantes se pausaron y hasta la fecha la lista de espera no avanza en el Hospital Central.

Pacientes renales correspondientes al Hospital Central Doctor Ignacio Morones Prieto, compartieron su preocupación debido al abandono que enfrentan en atención médica, pues desde el comienzo de la pandemia los transplantes de riñón entraron en una pausa, que hasta el día de hoy se mantiene sin certeza y sin permitir la intervención para la mejora de la calidad de vida de quienes sufren esta afección, por lo que realizarán una marcha pacífica el próximo 26 de septiembre.

Areli Gutiérrez Saldaña, una paciente de hemodiálisis invitó a otras personas afectadas y a la ciudadanía en general a unirse a la marcha pacífica del próximo 26 de septiembre con el objetivo de manifestar su necesidad y pedir la reapertura de la lista de transplantes, pues incluso algunos de los pacientes enlistados, desafortunadamente ya han muerto en la espera.

Areli Gutiérrez compartió que tiene 13 años como paciente de hemodiálisis, acudiendo a la Unidad Estatal de Hemodiálisis en el hospital y que el proceso no es nada fácil, por lo que lamentó que la situación actual sobre la reactivación del programa para la comunidad no sea certera, por parte de las autoridades de salud.

“No ha sido nada fácil, lo que queremos es que nos abran transplantes, que nos reactiven el programa, porque tiene cuatro años que no hay transplantes, desde la pandemia, ya no hay transplantes” … “Fui a preguntar y la lista de espera que hay, ya está disminuyendo demasiado, por lo mismo que las personas han fallecido por falta de transplante”, comentó.

Además dijo que tan solo en esta unidad en la que le corresponde atenderse, son 126 personas las que requieren de los servicios de salud y reiteró las dificultades que como paciente renales sobrellevan para hacer frente a su condición.

“Ha sido muy difícil con depresiones, altas y bajas, creo que aquí lo mejor es mantener tu mente ocupada para no estar pensando tanto en la enfermedad, así es como yo lo he llevado porque pues ya tanto año” … “El transplante mejora un cien por ciento la calidad de vida, yo ya estuve transplantada me duró 7 años el injerto y es lo mejor que puede haber”.

Por su parte Juana María Herrera Tello, quien también es paciente de hemodiálisis desde hace 10 años, lamentó que los transplantes estén en pausa en la unidad del Hospital Central, pues consideró que antes de la pandemia, este era el segundo lugar en la entidad con mayor número de este procedimiento quirúrgico.

Juana María, expresó la necesidad de que se reactive la lista de espera para que vuelvan los transplantes: “pedimos que nos escuchen por favor, que volteen a vernos que nos estamos deteriorando, nos estamos muriendo y que queremos que nos escuchen”.

En los rostros de cada persona sentada en la sala de espera de la unidad, puede verse el desánimo por la crítica situación, así como la preocupación por el tener que volver a empezar el protocolo desde cero

y pese a lo difícil que pinta el panorama, las personas tienen la esperanza de la reactivación de los transplantes y el acceder a una mejor calidad de vida.

“Yo me quedé en el número 49 de la lista de espera, ahorita no nos han dicho nada. El área está cerrada hasta nuevo aviso; pero es una problemática porque tienes que volver a empezar hacer un protocolo de transplante” … “Hemos visto por medios de comunicación, igual que en otros lugares si hay transplantes y aquí no y pues es muy triste, a veces se le quitan a uno las ganas de seguir, pero no, tenemos que vivir, queremos vivir, vamos a hacer lo posible para que nos abran la lista”, compartió la señora Juana María.