Policía vial vinculado a proceso, por cohecho

Personal de la Fiscalía Especializada en Delitos Relacionados con Hechos de Corrupción lograron obtener el auto de vinculación a proceso en contra de David N., un policía vial de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Municipio de San Luis Potosí, por el delito de cohecho. Así lo informó la Fiscalía General del Estado tras la audiencia en la que se presentaron las pruebas necesarias para judicializar el caso.

Los hechos sucedieron el 1 de julio del año pasado en la avenida Fray Diego de la Magdalena, en la capital del estado, cuando un motociclista fue detenido por el ahora imputado por exceso de velocidad. En ese momento, el policía vial solicitó 12 mil pesos en efectivo, argumentando que esa era la cantidad de la multa correspondiente.

¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA

El acto fue grabado por un testigo que, al percatarse de lo que ocurría, decidió registrar la situación ante la posibilidad de que el oficial agrediera al ciudadano.

En el video, que se convirtió en prueba clave, se observa al motociclista abordando su unidad, dándole la espalda a la patrulla, y sacando dinero en efectivo que coloca en un libro que el agente vial le acercó.
El hecho llegó al conocimiento de la Fiscalía General del Estado, que inició una carpeta de investigación para esclarecer lo sucedido.

Tras recabar los datos de prueba pertinentes, el agente fiscal presentó el caso ante el juez, quien, durante la audiencia, escuchó y valoró los argumentos del Ministerio Público. Después de analizar las pruebas, el juez consideró que eran suficientes para vincular a proceso a David N., por el delito de cohecho.

Además de la vinculación a proceso, la autoridad judicial concedió la suspensión condicional del proceso por un plazo de seis meses. Durante este tiempo, el imputado deberá cumplir con diversas medidas cautelares, tales como residir en un lugar determinado, no frecuentar el domicilio de la víctima, y firmar mensualmente ante la unidad de medidas preliminares y sanciones restrictivas de la libertad.