Hallan una calzada romana enterrada bajo el patio de una escuela de pueblo inglés

Se cree que es una de las primeras calzadas romanas de Gran Bretaña, construida tras la conquista de la isla por parte del Imperio Romano

La escuela primaria Brightwell-cum-Sotwell se encuentra en un pueblecito encantador de Oxfordshire, Inglaterra. Tiene campos de juego adecuados para las actividades de los niños. Pero lo que no sabían los niños es que estaban jugando al fútbol sobre la historia.

Las inspecciones realizadas en diciembre de 2023 revelaron la presencia de una calzada romana debajo del campo, y las excavaciones posteriores han sacado a la luz un trozo de la historia romana. Mientras tanto, los niños de la escuela han recibido una emocionante lección de historia, de cerca y en primera persona, con las reliquias de la época romana.

El Brightwell Village History Group se asoció con la Sociedad Histórica y Arqueológica de Wallingford para explorar el potencial del campo. Los estudios y un pozo de prueba aumentaron las posibilidades. Los entusiastas de la historia habían sospechado durante mucho tiempo que una antigua calzada romana pasaba por la zona.

Las excavaciones comenzaron en verano y descubrieron una calzada que atraviesa el campo. Hecha de adoquines, la calzada en realidad tiene dos capas, una más antigua y otra más nueva pavimentada por encima.

«Se cree que es uno de los primeros caminos de Inglaterra del año 43 d. C., que es el año en que los romanos invadieron», anunció Jason Debney, del Brightwell Village History Group, al Oxford Mail .

Las excavaciones en el patio del colegio fueron una oportunidad emocionante para introducir a los jóvenes alumnos de la escuela en la historia romana, que se enseña en el cuarto año de la escuela.

Los estudiantes, al otro lado de una barrera de seguridad, pudieron observar el trabajo de los arqueólogos, hacerles preguntas y aprender más sobre la profesión.

“Que los niños vengan aquí todos los días y observen el progreso de la excavación ha sido fabuloso para ellos”, dijo Sue Potts, directora del centro, a BBC News . “No todos los días se encuentra una calzada romana debajo del campo de la escuela”.

Potts también señaló: “A menudo los he encontrado reunidos alrededor de la cerca, observando, viendo qué estaba pasando, mirando los artefactos y lo que se había desenterrado o simplemente haciendo preguntas”.

A los arqueólogos les encantó claramente la compañía y el entusiasmo de los niños, mientras que los niños mismos apreciaron la rara oportunidad.