Estudiantes y trabajadores del PJ marchan contra reforma de AMLO

Estudiantes de Derecho y trabajadores del Poder Judicial marcharon al Senado contra la reforma del presidente López Obrador

Estudiantes universitarios y trabajadores del Poder Judicial encabezaron una marcha en la Ciudad de México para manifestarse contra la reforma impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Partieron del Ángel de la Independencia rumbo al Senado de la República.

La manifestación ocurrió previo al sexto y último Informe de Gobierno del presidente López Obrador, que se llevó a cabo en el Zócalo.

Estudiantes de Derecho de universidades públicas y privadas entonaron “somos abogados, no somos acarreados” y “Poder Judicial, contrapeso nacional”.

También externaron su apoyo a la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Norma Piña.

La reforma al Poder Judicial fue aprobada por la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados.

Sin embargo, se otorgaron dos suspensiones para frenar su discusión en el Pleno de San Lázaro.

La titular del Juzgado Quinto de Distrito en Morelos, Martha Eugenia Magaña, otorgó un amparo a trabajadores que impugnaron el dictamen de la reforma judicial aprobado.

El fallo “implica que dicho proyecto en particular no podrá ser discutido y votado por la Cámara de Diputados de la nueva legislatura” que comienza el domingo, según establece el expediente 1251/2024.

Además, cuatro jueces de Distrito presentaron un incidente de suspensión a la reforma al Poder Judicial contra actos del presidente de la República.

La suspensión temporal solicita que, de aprobarse la reforma judicial en el Congreso de la Unión, no se pueda discutir ni aprobar en los Congresos locales hasta que se resuelva una suspensión definitiva.

Ricardo Monreal, líder de los diputados de Morena, aseveró que es violatoria de la Constitución la orden de la jueza de Morelos para evitar que se discuta en la Cámara de Diputados la reforma judicial.

La alianza de partidos de López Obrador pretende votar la reforma constitucional en el Pleno a partir de la próxima semana, pues este domingo entra un nuevo Congreso en el que el oficialismo tendrá la mayoría calificada, de dos tercios de los escaños, para modificar la carta magna sin negociar con la oposición.