Descubierto en el lecho de un río en Iowa, un cráneo de mastodonte cuenta la historia del final de una Edad de Hielo y la creciente presencia humana en lo que hoy es el Medio Oeste estadounidense
Los mastodontes, que en el pasado deambulaban por Norteamérica, eran miembros de la misma familia animal que los mamuts y los elefantes actuales. Estas antiguas criaturas vagaron por el continente durante millones de años, pero se extinguieron a finales del Pleistoceno, hace unos 10.500 años.
Su declive coincidió con otros cambios críticos, como el retroceso de los glaciares de la Edad de Hielo y la expansión de los seres humanos por el continente. Descubrir un fósil de este período es una oportunidad emocionante para aprender más sobre una época de transición. Curiosamente, un cráneo de mastodonte excavado recientemente en el lecho de un río de Iowa arroja luz sobre esta antigua era.
¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA
Los restos del mastodonte, conocido científicamente como Mammut americanum, fueron descubiertos después de que un vecino del condado rural de Wayne, Iowa, publicara una foto suya sosteniendo un hueso grande desenterrado que resultó ser un fémur de mastodonte.
Los arqueólogos de la Universidad de Iowa siguieron esta pista hasta las orillas fangosas de un arroyo. En la orilla, descubrieron un colmillo, aparentemente unido a un cráneo. Excavaciones posteriores confirmaron que esta suposición era correcta.
El colmillo de 60 centímetros que sobresalía del enorme cráneo ofrece interesantes posibilidades para los investigadores. La formación del colmillo puede revelar mucho sobre la criatura.
“Aparentemente, ahora existen técnicas para determinar cuántas crías tuvo una hembra de mastodonte, que quedan registradas como una firma química debido a los cambios en la química corporal durante el embarazo y el parto”, dijo John Doershuk, arqueólogo del estado de Iowa, a Iowa Public Radio . “Y eso queda registrado en los colmillos”.