Ana Victoria Espino, la primera abogada del mundo con síndrome de Down

Ana Victoria Espino de Santiago, de veinticinco años, se ha convertido en la primera abogada del mundo con síndrome de Down tras obtener su título de derecho en la Universidad Autónoma de Zacatecas.

En Zacatecas, México, se ha hecho historia. Ana Victoria Espino de Santiago, de 25 años, se ha convertido en la primera abogada del mundo con síndrome de Down.

Espino se licenció en Derecho en la Universidad Autónoma de Zacatecas, donde estudió durante cinco años en la facultad de Derecho. Espino superó los obstáculos para alcanzar su meta con la ayuda de un sistema de apoyo, y se abrió paso con determinación en un sistema educativo que no estaba diseñado para personas con necesidades especiales.

¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA

A diferencia de Estados Unidos y otros países, en México no existe un examen de abogado: basta con obtener un título en derecho para ser abogado. Sin embargo, en lugar de defender a personas en los tribunales, Espino está más interesada en la política. En concreto, aspira a convertirse en representante y utilizar sus conocimientos jurídicos para mejorar las condiciones de las personas con discapacidad.

Para Espino, convertirse en abogada era un sueño de toda la vida. Obtener su título no fue una tarea fácil, pero estaba rodeada de su familia y de personas que creían en ella. Después de graduarse de la escuela secundaria, Espino solicitó ingresar a la universidad y obtuvo una excelente calificación en el examen de admisión. Sin embargo, el entonces rector de la escuela se reunió con ella y le dijo que no podía ser admitida en la escuela porque carecía de las condiciones para una persona con síndrome de Down. Conmovido por su espíritu inquebrantable, un profesor se acercó y se ofreció a ayudar a Espino. A lo largo de sus cinco años de universidad, el maestro acompañó a Espino a todas sus clases, la ayudó a estudiar y la preparó para los exámenes.