Continúan las pipas de INTERAPAS y Galindo, porque restablecer la red no es negocio

Falta de mantenimiento en presas llenas de agua, la red no fue rehabilitada Y la gente sigue sufriendo desabasto

Pese a los altos niveles de agua que registran las presas encargadas de abastecer en San Luis Potosí, luego de la temporada de lluvias que vino a beneficiarlas tras la sequía, en diversas colonias persiste la falta del vital líquido por la red.

En las últimas semanas han circulado quejas de colonos hacia el INTERAPAS, desde la Industrial Aviación, El Mezquital, Valle Dorado, Bulevar Río Santiago, la Avenida Constitución, Villa de San Francisco, por mencionar algunas solo de la capital que siguen sin recibir agua a través de la red.

Uno de los casos es la presa de San José, que según informes de la Conagua, supera los niveles de capacidad con un 112.7 por ciento, representando un volumen de 5 millones 887 mil metros cúbicos, pero por la falta de mantenimiento del ayuntamiento e INTERAPAS está sumamente contaminada.

Una de las principales amenazas en esta fuente es la cantidad excesiva de lirio acuático que presenta y que aún no ha sido retirado, pese a que esta estuvo en niveles bajos durante varios meses e incluso desde el Ayuntamiento anunciaron que removerían el lirio, pero no le dieron importancia, ya que el negocio de las pipas empezaba a ser más interesante.

Ante este panorama, el Ayuntamiento, INTERAPAS y sus pipas, siguen recibiendo severas críticas por las cantidad que representa la renta de 52 camiones cisterna y la queja ciudadana de que el servicio no cubre la totalidad de las colonias que enfrentan la necesidad de agua.

Ciudadanos Observando expuso que, INTERAPAS y el Ayuntamiento de la capital tan sólo en 2023 destinaron poco más de 77 millones de pesos a Grupo Saserro, una empresa señalada con anterioridad en una investigación de Código Magenta titulada “La Mafia del Agua:

El Negocio de las pipas”, donde dejaron al descubierto la asignación de contratos por el gobierno de Nuevo León de servicio de pipas por 343 mdp en ese mismo año.

Además, hace apenas unos días la Comisión Estatal del Agua expuso al Interapas de estar solicitando un 50 por ciento menos del líquido a la empresa concesionaria de El Realito, “Aquos” a través de la red.

Tras dicho comunicado el INTERAPAS confirmó a través de un boletín la solicitud que habían realizado para disminuir al 50 por ciento la cantidad de litros por segundo de bombeo en la distribución del agua desde la presa de El Realito y refirieron no necesitar en gran medida de la fuente de abastecimiento, aludiendo que pueden atender la mayor parte de las colonias con supuestos pozos rehabilitados y perforados; sin embargo las quejas por falta del vital líquido son latentes en las diferentes colonias.
El Realito, hasta hace un mes según datos de la Conagua presentaba una capacidad de 48. 6 por ciento, lo que representa un volumen de 24 millones 302 mil metros cúbicos.