El neerlandés Max Verstappen (Red Bull), triple campeón del mundo y líder del Mundial de F1, fue el más rápido en el primer libre para el Gran Premio de Italia, el decimoquinto del año y en Monza.
El neerlandés Max Verstappen (Red Bull), triple campeón del mundo y líder del Mundial de F1, fue el más rápido en el primer libre para el Gran Premio de Italia, el decimoquinto del año y en Monza. Donde los españoles Carlos Sainz (Ferrari) y Fernando Alonso (Aston Martin) marcaron el cuarto y el décimo crono del ensayo; y el mexicano Sergio Pérez (Red Bull) y el argentino Franco Colapinto (Williams) se inscribieron noveno y decimoséptimo en la tabla de tiempos, respectivamente.
En la mejor de sus 19 vueltas, Verstappen cubrió los 5 mil 793 metros de la pista del templo de la velocidad lombardo en un minuto, 21 segundos y 676 milésimas, 228 menos que el monegasco Charles Leclerc (Ferrari) y con 241 de ventaja sobre el inglés Lando Norris (McLaren) -segundo en el Mundial, a 70 puntos de ‘Mad Max’-, que marcó el tercer tiempo, al igual que los anteriores, con el neumático blando.
¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA
Sainz -quinto en el campeonato, que giró 24 veces- se quedó exactamente a cuatro décimas y media del crono de ‘Mad Max’, asimismo con las gomas blandas, las mismas que usó su compatriota el doble campeón mundial asturiano Alonso en la mejor de sus 18 vueltas, en la que invirtió 639 milésimas más que el líder del Mundial. En una sesión que concluyó con 33 grados centígrados ambientales y 52 en el asfalto; y que estuvo marcada por el accidente -sin lamentar daños personales- de Andrea Kimi Antonelli.
La sesión estuvo interrumpida, con bandera roja, durante unos trece minutos y después de los primeros diez, a causa del accidente del joven italiano, que acaba de cumplir 18 años y que se había subido al Mercedes del inglés George Russell. Kimi Antonelli -al que no pocos sitúan como piloto oficial de la escudería de Brackley el año que viene- perdió el control del monoplaza en la entrada de la mítica Parabólica, la última de las once curvas de Monza, sin volver a salir a pista durante el primer ensayo. En el que, con una sola vuelta cronometrada, se inscribió último en la tabla de tiempos.
El otro debutante del día fue Colapinto, primer argentino que compite en la F1 desde que lo hiciese por última vez Gastón Mazzacane hace 23 años. El bonaerense, que sustituyó al estadounidense Logan Sargeant y pilotará hasta final de temporada el Williams, repitió 23 veces el trazado de la mítica pista italiana, se dio un ‘paseo’ en la última de ellas, asimismo por la Parabólica, y marcó el decimoséptimo tiempo, a un segundo y dos décimas de Verstappen.
‘Checo‘ Pérez, compañero del astro neerlandés en la escudería austriaca, subcampeón mundial el año pasado y séptimo en el certamen, marcó el noveno tiempo del ensayo. ‘Checo’ repitió 21 veces el trazado de Monza y en su giro más veloz se quedó -al igual que los anteriores, con el neumático blando- a 635 milésimas de ‘Mad Max’; y aventajó en cuatro a Alonso.
El segundo entrenamiento libre se disputará a partir de las cinco de la tarde hora local.