El consumo de drogas recreativas triplica las probabilidades de que se repitan las crisis cardíacas

Los usuarios de drogas recreativas tienen tres veces más probabilidades de sufrir emergencias de salud cardiaca repetidas que las personas que no las consumen, encontró un estudio reciente.
Alrededor de un 11 por ciento de los pacientes admitidos en las unidades de cuidados cardiacos intensivos han estado usando drogas recreativas, señaló el investigador , el Dr. Raphael Mirailles, médico del Hospital Lariboisiere, en París.

En general, “el uso de drogas recreativas se asoció con una triplicación del riesgo de un evento cardiovascular grave repetido en un plazo de un año”, dijo Mirailles.

¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA

En el estudio, los investigadores siguieron a casi 1,400 pacientes admitidos en las UCI de 39 hospitales de Francia durante dos semanas en abril de 2021.

Todos fueron examinados para detectar el consumo de drogas mediante pruebas de orina. Alrededor de un 11 por ciento habían consumido cannabis, opioides, cocaína, anfetaminas o MDMA, mostraron los resultados.

Luego, se dio seguimiento a los pacientes durante alrededor de un año, para ver si habían sufrido otro paro cardiaco, ataque cardiaco o accidente cerebrovascular, apuntaron los investigadores.
Después de un año de seguimiento, alrededor del 7 por ciento de los pacientes habían experimentado otra emergencia cardiaca grave.

Alrededor de un 13 por ciento de los usuarios de drogas tuvieron una emergencia de salud cardiaca de seguimiento, en comparación con un 6 por ciento de los no usuarios, apuntaron los investigadores.
Los consumidores de drogas eran más propensos que los no consumidores a sufrir una muerte relacionada con el corazón (5.7 frente a 4.5 %), un ataque cardiaco no mortal (5.1 frente a 1.3 %) o un accidente cerebrovascular (1.9 frente a 0.6 %).

El éxtasis fue la droga más asociada con el riesgo cardiaco, y los usuarios tenían poco más de cuatro veces más probabilidades de tener un evento cardiaco de seguimiento. La heroína y otros opioides aumentaron el riesgo en 3,6 veces, y el cannabis lo hizo en 1,8 veces.
Los investigadores presentarán estos hallazgos el miércoles en la reunión anual de la Sociedad Europea de Cardiología (European Society of Cardiology) en Londres. Los hallazgos presentados en reuniones médicas deben considerarse preliminares hasta que se publiquen en una revista revisada por pares.

Las directrices actuales no recomiendan realizar pruebas regulares de detección de drogas a los pacientes que requieren cuidados críticos, anotó Mirailles.

Dados estos resultados, “las pruebas sistémicas se deben considerar en la terapia intensiva”, añadió en un comunicado de prensa de la reunión.