“Trabajamos con respeto a la soberanía de México”, responde el embajador Salazar a AMLO

El embajador de EE.UU. afirma que su país respeta la soberanía de México mientras defiende su postura sobre la reforma judicial

“Trabajamos con respeto a la soberanía de México”, responde el embajador Salazar a AMLO

El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, respondió a las críticas del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien había declarado una pausa en las relaciones con las embajadas de EE.UU. y Canadá debido a sus pronunciamientos contra la reforma judicial en México.

López Obrador había señalado que no corresponde a los países extranjeros emitir juicios sobre asuntos internos de México, y demandó un respeto absoluto a la soberanía nacional.

“Queremos que sean respetuosos y que haya una relación recíproca en cuanto al respeto a las soberanías”, dijo el presidente.

En respuesta, Ken Salazar destacó que la Embajada de EE.UU. trabaja con el máximo respeto a la soberanía de México. A través de redes sociales, Salazar reiteró que EE.UU. apoya el compromiso de México de fortalecer el estado de derecho mediante la reforma judicial.

“Estados Unidos sigue apoyando el compromiso de México de fortalecer el estado de Derecho a través de la reforma judicial, con el objetivo de crear un poder judicial que goce de independencia, autonomía y legitimidad”, afirmó.

Salazar también expresó preocupación por cómo la reforma propuesta podría impactar la capacidad de México para alcanzar una mayor integración económica en América del Norte. Aunque apoyan el concepto de reforma, el embajador enfatizó que la elección popular de jueces debe abordar la corrupción judicial para fortalecer el Poder Judicial del país.

El embajador agregó que es del interés de EE.UU. identificar cualquier desarrollo que pueda limitar la capacidad de México para cumplir con sus objetivos de integración económica en la región.