El presidente reveló que hay una “pausa” en su relación tanto con el diplomático estadunidense como con el de Canadá, Graeme C. Clark
El alto de acuerdo con el mandatario se da a raíz de las declaraciones sobre la propuesta de la elección de jueces y magistrados en México.
Las declaraciones del embajador de los Estados Unidos en México, Ken Salazar y las del canadiense, Graeme C. Clark, ya cobraron factura en el gobierno federal, pues este martes, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reveló que hay una “pausa” en su relación con el diplomático de dichos países.
¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA
Lo anterior lo informó el mandatario en el marco de su conferencia mañanera en Palacio Nacional, desde donde apuntó que el alto se da a raíz de las declaraciones de Ken Salazar, quien opinó sobre la propuesta de la elección de jueces y magistrados en México.
En más sobre el tema, el jefe de Estado destacó que a su parecer, fue una imprudencia las manifestaciones que hizo el embajador, pues reiteró que son decisiones que le corresponde a los mexicanos.
¿QUÉ DIJO EL EMBAJADOR DE CANADÁ?
Además del embajador de Estados Unidos, otro que se vio inmerso en la polémica fue el de Canadá, Graeme C. Clark, el cual también externó su posición entorno a la iniciativa, pues destacó que hay preocupación entre los inversionistas de su país. Durante el foro de negocios México-Canadá ‘CanCham Day 2024′, éste insistió en que hay inquietud entre los socios comerciales mexicanos, pues se planea hacer ajustes en la plantilla de la selección judicial.
Esto sin tomar en cuenta el impacto legal que podría registrarse sobre operaciones inversionistas en el extranjero.
KEN SALAZAR RESPONDE A AMLO
Luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció una “pausa” en la relación con la Embajada de Estados Unidos en México, tras sus declaraciones respecto a la reforma del Poder Judicial, el embajador Ken Salazar aseguró que EEUU desea continuar su estrecha colaboración con México.
Sin embargo, mantuvo su postura.
A través de X, antes Twitter, el funcionario estadounidense señaló la embajada siempre ha trabajado con el máximo respeto a la soberanía de México, tal y como lo expresó a través de una nota diplomática enviada el pasado 23 de agosto.
En el documento, refiere que el país de las barras y estrellas apoya el compromiso de México de fortalecer el Estado de Derecho a través de la reforma judicial, específicamente por el objetivo de crear un Poder Judicial que goce de “independencia, autonomía y legitimidad”.