El presidente advierte que las relaciones estarán en pausa hasta que ambos países ratifiquen su respeto por la soberanía mexicana
El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) anunció una pausa en las relaciones diplomáticas con las embajadas de Estados Unidos y Canadá luego de las críticas expresadas por ambos países hacia la reforma judicial propuesta por su gobierno. López Obrador enfatizó la importancia de respetar la soberanía mexicana, afirmando: “Tienen que aprender a respetar la soberanía de México, no es cualquier cosa. Nosotros no vamos a darles consejos allá”.
El mandatario también indicó que hasta que ambas embajadas ratifiquen su compromiso de respetar la independencia de México, las relaciones estarán en pausa. “Ojalá y haya de parte de ellos una ratificación de que van a ser respetuosos de la independencia de México, de la soberanía de nuestro país, mientras no haya eso y sigan con esa política hay pausa con la embajada” de EE.UU. y Canadá, declaró.
¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA
Las tensiones surgieron después de que Ken Salazar, embajador estadounidense en México, expresó preocupaciones de que la reforma judicial podría permitir la infiltración del narcotráfico y poner en riesgo las relaciones comerciales entre ambos países. De manera similar, Graeme C. Clark, embajador canadiense, mencionó que inversionistas de su país están preocupados por la propuesta de elegir jueces y miembros de la Suprema Corte mediante voto popular.
En respuesta, López Obrador envió una carta diplomática a Salazar acusándolo de injerencia y anunció que tomará una postura similar hacia el embajador canadiense por sus declaraciones públicas.