Nombra Claudia Sheinbaum a Víctor Rodríguez Padilla como próximo director de Pemex

Rodríguez Padilla es un académico e investigador de la UNAM, y tendrá el reto de ayudar a la transición energética y mantener a flote a la empresa paraestatal más relevante del país

Este lunes 26 de agosto, la presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum Pardo, nombró a Víctor Rodríguez Padilla como próximo director de Petróleos Mexicanos (Pemex) para lo que será el periodo de gobierno de 2024-2030.

Rodríguez Padilla es un académico e investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y tendrá el reto de ayudar a la transición energética y mantener a flote a la empresa paraestatal más relevante de México.

De acuerdo a lo mencionado durante la presentación, el nuevo director de Pemex, es especialista en temas energéticos y ha sido asesor de Sheinbaum Pardo en la materia, por lo que la presidenta electa sigue la ruta de perfiles técnicos para dirigir las instituciones de energia, pues cabe recordar que previo a este nombramiento, designó a Emilia Esther Calleja Alor como directora de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

En su primera intervención tras ser nombrado, Víctor Rodríguez Padilla expuso que es un gran reto asumir este cargo, y adelantó que en los próximos días estará presentando a su equipo y destacó que la empresa petrolera va a tener un cambio y no se va a limitar a energías fósiles.

¿QUIÉN ES VÍCTOR RODRÍGUEZ PADILLA?

Víctor Rodríguez Padilla es un académico e investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), es especialista en Economía y políticas de energía, según la Facultad de Ingeniería de la máxima casa de estudios. Es físico y cuenta con un doctorado en Economía de la Energía y Estratega en Política Energética.

OFRECE PROYECTOS NUEVOS

Vamos a hacer proyectos nuevos, vamos a tener asociaciones con la sociedad, con las universidades, con los empresarios, para hacer los proyectos del futuro. Vamos a tener energía eólica, energía solar, energía eólica offshore, vamos a hacer materiales estratégicos en materia de litio”, expuso Rodríguez Padilla.

El futuro titular de Pemex insistió en que durante la actual se redujo la carga fiscal de Pemex y se redujo su deuda, por lo que la empresa paraestatal es sana y no vive el Estado de emergencia que se ha dicho en diversos foros .

Pemex no es una empresa muerta, no está tan mal como piensan. Los medios exageran un poco, o mucho. Hay una situación financiera, la estamos haciendo de manera muy coordinada con la Secretaria de Hacienda, lo hemos venido haciendo en el sexenio”, puntualizó en rueda de prensa en las oficinas de Sheinbaum.

Rodríguez Padilla dijo que con parte de las ganancias que genera Pemex se financieras proyectos de energías sustentables y sostenibles y reiteró que buscará mantener el equilibrio entre las inversiones y privadas tanto en la exploración y extracción de hidrocarburos.