Elección de jueces, magistrados y ministros

“La democracia es el destino de la humanidad;  la libertad su brazo indestructible”.

Benito Juárez
¿Qué diablos resolvió el INE?

La intención de elegir a los integrantes del Poder Judicial no es otra que la de eliminar el estatus quo de los impartidores de justicia en nuestro País, para poder contar con un Poder, ciudadano, transparente, eficaz y eficiente, que aplique de manera efectiva la premisa de una Justicia pronta y expedita para la ciudadanía, con órganos disciplinarios independientes y con legitimidad democrática.

Uno de los mecanismos para que esto suceda es elegir a los integrantes del Poder Judicial mediante el voto popular, esto es lo que ha generado mayor debate entre los actores políticos y sociales, púes se debe garantizar la independencia -de quienes participan- de poderes facticos que pudieran intervenir en su elección.

Para empezar diré que la elección popular de Jueces, Magistrados y Ministros me parece adecuada, creo que el fondo del asunto es el mecanismo para elegirlos, para tal efecto considero que se debe observar el criterio de convocatorias abiertas tanto para nuevos ingresos como para quienes ya están dentro del ejercicio, con fases previas de elección que consideren el Servicio Profesional de Carrera, curricula académica y profesional,  evaluaciones de conocimientos, psicométricas y de entrevistas de entorno social que incluyan el estado patrimonial y de conflicto de interés de los participantes.

Este sería el primer tamiz que permitiría contar con un listado de personas participantes para que fueran las propuestas que tomaran el Ejecutivo, Legislativo y Judicial; de ser coincidente la propuesta por los tres poderes esa persona ya no tendría que ser electa y ocuparía el espacio por el que concurso.

En los demás casos irán a elección dentro de las circunscripciones Judiciales en que se presente la vacancia, en las que no habría proselitismo como tal, sino una serie de foros y presentaciones en medios de comunicación con una batería de temas previamente seleccionada -de acuerdo con el puesto- por el comité electivo, así como hacer públicos la carrera profesional y curricular, que le permita a las y los ciudadanos conocer las capacidades de los participantes.

En este orden de ideas acudirían a la ronda de elección en la que las personas electoras del distrito judicial que se trate participarían como electores primarios, para formar una terna con los rimeros lugares en el orden obtenido de votos, que pase al Congreso de la Unión para su elección final en la que se pudiera ponderar los resultados de las evaluaciones de la fase previa y el resultado de la votación obtenida y con ello elegir a quien ocupara la vacante de que se trate, contando para ello con la opinión del Ejecutivo y del Judicial.

CONCLUYENDO.

  1. Para efectos de lo anterior se sugiere que se elijan en primer término de forma directa y nacional a quienes conformaran el órgano de vigilancia que sustituye al Consejo de la Judicatura Federal.
  2. En la etapa de difusión prohibir la intervención y expresiones de Partidos Políticos a favor o en contra de las personas que participen.
  3. El conjunto electivo sería por resultados cuya suma sería la ponderación de todas las fases del proceso.
  4. Muchas de estas propuestas ya están dentro de la reforma vale la pena estimada y estimado lector darle una repasada a la información que ya es pública y que se puede consultar en la pagina del Congreso y en la Presidencia de la República.
  5. No debemos de tener miedo al cambio y a la transformación miedo debemos de tener a procesos judiciales interminables, que tienen en prisión a miles de personas sin una sentencia, temor nos deben dar las resoluciones con las que se liberan a criminales, por tecnicismos cortos de análisis y tendenciosos.
  6. Desde luego creo en la necesidad de aparejar la reforma a que también se revise el tema de procuración de justicia, que es el primer elemento para lograr una justa justicia.