Celia Cruz es la primera afrolatina en una moneda de 25 centavos de dólar de EE. UU.

La cantante cubano-estadounidense Celia Cruz es ahora la primera afrolatina que aparece en una moneda de veinticinco centavos de Estados Unidos.

La “Reina de la Salsa” Celia Cruz es la cuarta mujer en ser homenajeada en el Programa de Monedas de 25 centavos de las Mujeres Estadounidenses de 2024 y la primera afrolatina en aparecer en una moneda estadounidense.

La carrera de esta vivaz y poderosa cantante abarcó continentes, géneros y décadas. Es mucha vida y musicalidad para retratar en un pequeño disco de metal, pero la artista de medallas de la Casa de la Moneda de Estados Unidos, Phebe Hemphill, estuvo a la altura del desafío y creó un llamativo retrato de bolsillo.

¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA

“Sabía que tenía que hacer un diseño para la superestrella Celia Cruz, tan dinámica como ella”, dijo Hemphill. “La vi actuar con su famoso vestido de rumba e intenté crear un diseño que reflejara verdaderamente su grandeza y vitalidad”. Hemphill utiliza una combinación de esculturas en relieve de arcilla tradicionales y software de imágenes en 3D en sus diseños.

Sería una tarea bastante difícil resumir la vivacidad de Cruz, quien es conocida por su poderosa voz, su increíble rango vocal, sus letras improvisadas, su baile y humor en el escenario y su contagiosa extravagancia.

El estilo de la intérprete también ha tenido un impacto. Sus looks consistían en tacones impresionantemente altos, pelucas coloridas y vestidos deslumbrantes con lentejuelas, volantes y plumas. Varios de sus atuendos favoritos , incluido un vestido de rumba cubana , ahora pertenecen al Smithsonian.

Afortunadamente, la moneda muestra a una exuberante Cruz con su fabuloso atuendo característico, sonriendo junto a su icónico grito de “ ¡Azúcar! ”, un dicho que se originó en una broma sobre el poderoso café de Cuba y se convirtió en un lema muy querido en sus actuaciones. (La imagen de George Washington en el reverso fue diseñada por Laura Gardin Fraser en 1932).