Las estafas online más comunes en México: manténgase alerta y avise a sus mayores

Internet nunca ha sido un lugar demasiado seguro para las personas que son muy crédulas, y ya desde sus inicios durante los años 90 del siglo pasado comenzó a ser el caldo de cultivo perfecto para un sinfín de estafas digitales. Fue por entonces que se hizo archiconocida la famosa estafa del príncipenigeriano que estaba repartiendo su fortuna entre quienes lehacían una pequeña transferencia de 100 dólares para ‘verificar’ su cuenta bancaria.

Aquella estafa ya tiene 30 años, y en ese tiempo surgieron muchas otras que fueron evolucionando para adaptarse a los cambios que tenían lugar en internet. A medida que nos fuimosfamiliarizando con los pagos digitales se multiplicó el dinero encirculación por la red, lo que disparó la cantidad y la sofisticación de estas estafas. Y ahora, ante la nueva era de la IA, estas estafas digitales son más peligrosas que nunca.

Aprenda a reconocer las estafas online

Saber distinguir este tipo de estafas digitales es uno de los primeros pasos que debemos adoptar para prevenirlas. Aunqueahora son más avanzadas y más difíciles de detectar, sigue habiendo algunos patrones que tienen en común y que permite identificarlas para no caer víctimas de sus engaños.

● El familiar que nos pide ayuda. Cuando los hackers logran vulnerar una cuenta de WhatsApp o Facebook de un familiar, pueden explotarla pidiendo dinero a sus contactos bajo el falso pretexto de encontrarse en unapuro. Además, también pueden crear una cuenta falsa bajo el nombre de la persona suplantada.

● El envío requiere de un pago en aduana. Como estamos tan habituados a hacer compras en diferentes tiendas online como Amazon o Mercado Libre, los hackers aprovechan para hacernos llegar mensajesSMS solicitando un pago aduanero para desbloquear un supuesto envío que, por supuesto, no existe.

● La oferta de empleo falsa. Los estafadores también aprovechan las plataformas de búsqueda de empleo parapublicar ofertas fraudulentas donde se termina porsolicitar un pago a los postulantes en concepto deformación. Debemos tener siempre presente que estos gastos deben correr a cargo de la empresa, y rehusar el pago.

● La inversión en Bitcoin. Con el auge de lascriptomonedas, redes sociales como TikTok, Instagram o X se están inundando de publicaciones falsas que anuncian supuestos ‘airdrops’ o ‘giveaways’ a quienes hagan una pequeña transferencia de criptodivisas a sus billeteras. Esta estafa funciona igual que la del príncipe nigeriano.

Esto es lo que puede hacer para protegerse

Lo más importante es conocer el funcionamiento de estas estafas para poder identificarlas y evitarlas fácilmente. Laspersonas de mayor edad son más propensas a caer en estosfraudes, así que también es importante que nos tomemos algode tiempo para comentarlos con ellos y advertirles de sus riesgos.

También podemos instalar herramientas de seguridad digitalcomo un antivirus o una VPN, que suelen incluir características antiphishing. Si usted no sabe qué significa VPN, se trata

simplemente de una red de servidores cifrados empleados paraproteger nuestra conexión a internet y mantener nuestra IP lejos del alcance de los ciberatacantes.

Por último, es muy importante que limitemos la información que compartimos online, sobre todo en nuestras redes sociales.Los estafadores pueden utilizar esta información para hacerse pasar por nosotros o para identificar datos que luego pueden emplearse en un intento de estafa, por ejemplo cuando pretenden ser representantes de nuestra entidad bancaria o nuestra compañía telefónica. Cuanto menos sepan sobre nosotros, más difícil lo tendrán.