Los empleados mal pagados bajo un estrés laboral aplastante tienen un riesgo casi el doble de desarrollar un peligroso trastorno del ritmo cardiaco, encuentra un estudio reciente.
Los trabajadores de cuello blanco con trabajos de alto estrés y baja remuneración tienen un riesgo un 97 por ciento más alto de desarrollar fibrilación auricular, lo que aumenta el riesgo de accidente cerebrovascular e insuficiencia cardiaca de una persona, informan los investigadores.
¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA
“Nuestro estudio sugiere que los factores estresantes relacionados con el trabajo podrían ser factores relevantes para incluir en las estrategias preventivas” dirigidas a la enfermedad cardiaca, señaló el autor principal del estudio, Xavier Trudel, epidemiólogo ocupacional y cardiovascular de la Universidad de Laval en Quebec, Canadá.
En el estudio, Trudel y sus colaboradores analizaron datos de más de 5,900 trabajadores canadienses recopilados durante un proyecto de investigación de 1991 a 2018.
Se preguntó a los empleados sobre su estrés laboral, y los registros médicos revelaron que 186 de los trabajadores habían desarrollado fibrilación auricular, o FA.
Alrededor del 19 por ciento de los que tenían FA dijeron que tenían un alto estrés laboral, mientras que otro 25 por ciento dijeron que su trabajo no estaba siendo recompensado adecuadamente con reconocimiento o un mejor salario. Alrededor del 10 por ciento dijeron que tenían estrés y también se sentían mal recompensados por su trabajo.
Los que tenían un alto estrés laboral tenían un riesgo un 83 por ciento más alto de FA en comparación con los que no estaban estresados por el trabajo, muestran los resultados.
Del mismo modo, los que se sentían mal recompensados tenían un riesgo un 44 por ciento más alto de FA, en comparación con los que sentían que el trabajo los trataba de manera justa.
Y los que tenían ambos factores estresantes tenían un riesgo un 97 por ciento más alto de FA, encontraron los investigadores.
Los hallazgos se publicaron en la edición del 14 de agosto de la revista Journal of the American Heart Association.
En la fibrilación auricular, las cavidades superiores del corazón comienzan a latir de manera irregular. Esto permite que la sangre se acumule en la cámara, lo que puede provocar coágulos sanguíneos peligrosos que causan un accidente cerebrovascular.
La fibrilación auricular duplica el riesgo de muerte relacionada con el corazón y se asocia con un riesgo cinco veces mayor de accidente cerebrovascular, según la Asociación Americana del Corazón (American Heart Association).
Se proyecta que más de 12 millones de personas tendrán FA en Estados Unidos para 2030, estima la AHA.
“La efectividad de las intervenciones en el lugar de trabajo para reducir los factores estresantes psicosociales que también podrían reducir el riesgo de FA se debe investigar en futuros esfuerzos de investigación”, planteó Trudel.
Los cambios potenciales en el lugar de trabajo que podrían contribuir a la salud cardiaca incluyen ralentizar los proyectos grandes para evitar un aumento de la carga de trabajo, implementar horarios de trabajo flexibles, y celebrar reuniones regulares entre gerentes y empleados para discutir los desafíos diarios, dijo Trudel.