Diputados cerrarán el “Año de Hidalgo” llevándose medio millón de pesos

Es entre sueldo, bonos y fondo de ahorro, y no conformes con eso, intentan de última hora basificar a sus incondicionales, algunos de ellos familiares y otros que no están ni en nómina

Diputadas y diputados que concluyen su gestión el próximo 13 de setiembre, quieren cerrar el “año de Hidalgo” no sólo con el más de millón y medio de pesos que se llevarán entre sueldo, bonos y fondo de ahorro, sino que intentan de última hora basificar a sus incondicionales, algunos de ellos familiares y otros que ni siquiera estuvieron en la nómina durante los tres años.

De acuerdo a información obtenida, una de las promotoras es la diputada plurinominal de Morena, Lidia Nayeli Vargas Hernández, quien al interior de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) ha pedido le sea otorgada una base a un hombre de nombre “Mario” al que apenas hace unas semanas se le ha visto en el Congreso acompañándola en las sesiones y tomándole fotografías con el celular.

Otro impulsor es el también morenista José Antonio Lorca Valle, quien también pidió basificar a una de sus asistentes; otra es la diputada ex del PAN, Liliana Guadalupe Flores Almazán quien busca dejar con plaza de base sindicalizada a su hijo al que desde hace tres años metió a la nómina.

Caso especial es el de la diputada con licencia expriista luego afiliada al PVEM y actualmente secretaria de Turismo del Gobierno del Estado, Yolanda Josefina Cepeda Echavarría, quien busca otorgarle base a uno de sus asesores de nombre Daniel.

También las y los diputados del Congreso del Estado están promoviendo recategorizaciones en el personal de base que son militantes o simpatizantes de sus partidos o para el pago de favores políticos. Tal es el caso de dos empleados de intendencia del edificio “Presidente Juárez” que participaron en la campaña de reelección del panista y actual presidente de la JUCOPO, Rubén Guajardo Barrera y ahora le exigen cumpla su promesa.

Además, han presentado peticiones de recategorización las diputadas del PVEM, Cinthia Verónica Segovia Colunga y Martha Patricia Aradillas Aradillas, así como la del extinto partido local Conciencia Popular, Ma. Elena Ramírez Ramírez.