Jueces y magistrados respaldan paro de trabajadores del Poder Judicial Federal contra reforma de AMLO

Cerca de 1,700 jueces y magistrados apoyan el paro que rechaza la elección popular de jueces y ministros.

Alrededor de mil 700 jueces y magistrados federales, que representan al 80 por ciento del país, están respaldando el movimiento de los trabajadores del Poder Judicial de la Federación (PJF), quienes se encuentran en paro de labores para manifestar su rechazó a la reforma del presidente, Andrés Manuel López Obrador.

Los trabajadores del PJF iniciaron un paro de actividades desde el pasado, derivado de que en el Congreso de la Unión está por iniciar la discusión de esta reforma al Poder Judicial, la cual busca qué se elija por voto popular a los jueces, ministros y magistrados.

Cristian Alfredo Zamayón, magistrado de circuito, dijo que, en San Luis Potosí son alrededor de 50 titulares qué se unen al movimiento en la capital, más los del interior del estado.

Aclaró que, por el momento, se seguirán atendiendo asuntos urgentes de acuerdo a los lineamientos que fueron emitidos por el Consejo de la Judicatura Federal, «es decir, la justicia federal no se detiene, se siguen atendiendo aquellos asuntos urgentes que fundamentalmente tienen que ver con reclamos relativos a la libertad, temas que puedan poner en compromiso serio los derechos humanos».

Agregó que, los asuntos ordinarios se mantienen detenidos por el tema del paro, pues no están de acuerdo con varios aspectos de la reforma al Poder Judicial Federal, al considerar que no es la forma de resolver los problemas de ministración de justicia qué actualmente se están presentando.

«A nombre de la Asociación de Jueces y Magistrados, consideró que no es un mecanismo eficaz para resolver los problemas que se han destacado en la administración de justicia», asevero.

Mientras que, sobre la insaculación señaló que, es un sistema que compromete mucho la validez de elección de personas, «las personas que estamos aquí, estamos en una carrera judicial que nos lleva a especializarnos en las áreas de nuestro conocimiento y desde luego a través del método aleatorio eso no puede ser valorado como es la insaculación».