El presidente argentino Javier Milei podría no viajar a México

El Gobierno argentino puso en duda el viaje a México que el presidente Javier Milei tenía previsto realizar este viernes para participar en la Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC) y reunirse con empresarios de ese país, según informaron fuentes oficiales.

El Gobierno argentino puso en duda el viaje a México que el presidente Javier Milei tenía previsto realizar este viernes para participar en la Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC) y reunirse con empresarios de ese país, según informaron fuentes oficiales.

“El viaje previsto por el presidente Javier Milei para esta semana a México no está confirmado”, indicó el vocero presidencial, Manuel Adorni, minutos después de haber dado el viaje por confirmado durante su conferencia de prensa diaria en la Casa Rosada (sede del Ejecutivo).

¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA

“No hay ninguna gestión para vernos con (el presidente mexicano, Manuel) López Obrador y el objetivo del viaje además es otro, es reunión con empresarios, como siempre de características que puedan ser de relevancia para el futuro de la Argentina”, dijo en respuesta a una consulta sobra una posible reunión entre ambos mandatarios.

“Esto va a ser el día 23. El día 24 va a participar de la CPAC pero el mismo miércoles les estaré presentando la agenda, pero por ahí va a andar”, agregó, minutos antes de difundir, a través de su canal oficial de WhatsApp, que el viaje estaba en duda.

Otro portavoz del Ejecutivo argentino consultado por EFE reiteró, tras el anuncio de Adorni, que el viaje a México no está confirmado.

La semana pasada, el presidente mexicano había descartado reunirse con Milei, aunque aclaró que “no hay problema” con que el gobernante argentino visite su país.

“No coincido con su manera de pensar y su forma de ser; sin embargo, él es libre y una cosa es el Gobierno de México, y otra cosa es el pueblo de México, y nuestro pueblo siempre ha sido muy hospitalario, fraterno y respetuoso”, había dicho López Obrador, que en los últimos meses llamó a Milei “facho conservador”.

La presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, destacó además que la visita del mandatario argentino no era una visita oficial y consideró que el político libertario “es libre” de viajar a la CPAC.

La CPAC, de origen estadounidense, es una conferencia política anual de actores sociales que enarbolan posturas conservadoras y se considera uno de los brazos políticos del candidato presidencial republicano y exmandatario de Estados Unidos, Donald Trump (2017-2021).

Los viajes de Milei a países gobernados por partidos con ideologías ajenas a su visión política, como es el caso de México, suelen tener por objetivo la búsqueda de inversiones para Argentina y reuniones con líderes opositores y rara vez incluyen encuentros bilaterales con jefes de Estado.