Buzos encuentran una estatua de 3.000 años de antigüedad en el fondo de un lago en Italia

Los buzos encontraron una antigua figurilla de arcilla de la Edad de Hierro

La zona rica en volcanes de Gran Carro di Bolsena en Aiola, Italia, está algo envuelta en misterio, uno que los investigadores solo comenzaron a desentrañar en las últimas décadas. Y ahora, encontraron una pieza que podría ofrecer un poco más de información sobre aquellos que una vez poblaron esta región. Durante el trabajo en el sitio arqueológico subacuático, los buzos encontraron una antigua figurilla de arcilla de la Edad de Hierro.

El hallazgo fue anunciado en la página de Facebook de la Superintendencia de Arqueología, Bellas Artes, Paisaje del Sur de Etruria. La figurilla parece ser una figura de arcilla inacabada de una mujer, que data de entre los siglos X y IX a.C.

¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA

Si bien es más pequeño que la palma de una mano humana y no parece una pieza terminada, tiene marcas de su creación artesanal. Cuenta con huellas dactilares y una impresión de una parcela de tela debajo del pecho que posiblemente significa que la figurita probablemente estaba “vestida” en algún momento.

“Se trata de un hallazgo excepcional, un unicum en este momento de este importante contexto arqueológico que nos está devolviendo aspectos de la vida cotidiana de principios de la Edad del Hierro (finales del siglo X a.C.-principios del siglo IX a.C.) todavía poco conocidos en el sur de Etruria”, se lee en un comunicado de la Superintendencia.

Aunque los expertos dicen que la estatuilla evoca algo que normalmente encontrarían en los sitios funerarios, la estatuilla se encontró en lo que alguna vez fue una zona residencial. “Su hallazgo dentro de una de las estructuras que se están desenterrando debe considerarse de naturaleza votiva, probablemente relacionado con algún tipo de ritual doméstico, como también se atestigua en períodos posteriores”, escribe la Superintendencia.