Zoo de Londres retira mural de animales de Banksy para protegerlo

Fue la última obra del artista con temática animal que apareció durante nueve días consecutivos en Londres

Una corredora pasa frente a una reproducción de un mural de Banksy afuera del Zoológico de Londres, el domingo 18 de agosto de 2024. (AP Foto/Brian Melley)

El gorila y otros animales que parecían haber escapado del Zoológico de Londres en la obra más reciente de Banksy ya se encuentran bajo resguardo.

El zoológico explicó que retiró de su entrada el mural del esquivo artista callejero el viernes por la noche a fin de preservarlo y que su entrada tenga pleno funcionamiento de nuevo después que multitudes de visitantes acudieron a verlo durante cinco días la semana pasada.

La entrada quedó cubierta con una reproducción de la obra y el aviso en jerga británica: “Banksy woz ere” (“Banksy estuvo aquí”).

“Estamos emocionados por la alegría que esta obra de arte ya ha traído a tantas personas, pero principalmente estamos increíblemente agradecidos con Banksy por poner la vida silvestre en el centro de atención”, dijo Kathryn England, directora de operaciones del zoológico, en su sitio web. “Este se ha convertido en un momento importante de nuestra historia que deseamos preservar adecuadamente”.

La obra pintada con aerosol y una plantilla mostraba a un simio alzando parte de la cortina metálica enrollable, dejando salir unas aves y un león marino mientras tres pares de ojos miraban desde la oscuridad del interior.

Fue la última obra del artista con temática animal que apareció durante nueve días consecutivos en Londres. Y es la más reciente en desaparecer de la vista del público.

El significado de las obras del artista conocido por hacer declaraciones políticas ha sido ampliamente debatido en línea. El zoológico dijo que su mural había desatado conversaciones que invitaban a la reflexión entre personas que iban desde un niño de 5 años hasta admiradores de Banksy. Algunos sugirieron que se trataba de una obra de arte contestataria o un comentario sobre el papel de los zoológicos.

Un representante de Banksy, cuya verdadera identidad se desconoce, le dijo al Observer que la serie pretendía ser edificante y divertida en tiempos difíciles.