Jueza aprueba traslado de ‘El Mayo’ Zambada a Nueva York

La jueza Kathleen Cardone aprobó el traslado de Ismael ‘El Mayo’ Zambada a Nueva York, donde será juzgado por conspiración para fabricar y distribuir fentanilo en Estados Unidos

La jueza Kathleen Cardone aprobó hoy 15 de agosto de 2024 el traslado de Ismael ‘El Mayo’ Zambada a Nueva York, donde será juzgado por conspiración para fabricar y distribuir fentanilo en Estados Unidos.

Fiscales federales buscaban trasladar al presunto líder del Cártel de Sinaloa desde Texas para que enfrente un juicio en el mismo tribunal de Brooklyn donde Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán fue condenado en 2019.

En una presentación judicial el jueves, los fiscales federales en El Paso, Texas, dijeron que Zambada sería procesado por los cargos que enfrenta en el Distrito Este de Nueva York antes de regresar para enfrentar cargos separados en Texas.

Zambada fue detenido el 25 de julio en un aeródromo de Nuevo México junto a uno de los hijos de Guzmán, Joaquín Guzmán López, la operación supuso un gran golpe para las fuerzas de seguridad estadounidenses.

La embajada de Estados Unidos en México dijo que Guzmán López se entregó voluntariamente, pero Zambada parecía haber sido llevado al norte de la frontera contra su voluntad.

Guzmán López se ha declarado inocente de los cargos de narcotráfico a los que se enfrenta en Chicago. Los cargos a los que se enfrenta Zambada en Brooklyn, presentados en febrero, incluyen conspiración para fabricar y distribuir fentanilo, un opioide sintético que alimenta una epidemia en todo Estados Unidos.

FGR PIDE FORMALMENTE A ESTADOS UNIDOS INFORMACIÓN DEL VUELO QUE LLEVÓ A ‘EL MAYO’ Y A GUZMÁN
El área de Asuntos Internacionales de la FGR, e INTERPOL-México, solicitaron formalmente al Departamento de Justicia de los Estados Unidos de América la siguiente información, la cual hasta hoy no ha sido proporcionada:

  1. Documento de autorización previa de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP) del vuelo en que llegaron Ismael “N” y Joaquín “N”.
  2. Documento de la información anticipada sobre los pasajeros (API).
  3. Informe del sistema de seguridad de radares de los E.U.A., en la zona fronteriza con México.
  4. Constancia de las autoridades migratorias sobre la recepción de ese vuelo en el aeropuerto de Santa Teresa, Nuevo México (pilotos, pasajeros, pasaportes, visas vigentes).
  5. Constancia de aduanas sobre identificación y revisión de personas y pertenencias.
  6. Datos de identificación del piloto.
  7. Número de matrícula que llevaba el avión al momento del aterrizaje, legalidad y origen de la matrícula.
  8. Identificación de la aeronave.
  9. Registros aeronáuticos de la FAA (Federal Aviation Agency), sobre la matrícula y serie de la aeronave, incluyendo análisis histórico.
  10. Si el número de serie que aparece en la puerta de la aeronave, así como la matrícula N287KA, son los legales; y si históricamente le corresponden hoy en día a esa aeronave, o si existe alguna irregularidad al respecto.
  11. Número de serie real de dicha aeronave; y si existió cambio de alguna pieza en que se haya modificado dicha serie.