Según un estudio reciente de la Universidad de Waterloo, en Canadá, los deportistas de salto, carreras y lanzamiento se diferencian en este sentido de otras disciplinas
Con frecuencia se describe a los Juegos Olímpicos como una oportunidad rara y única en la vida de alcanzar la gloria deportiva internacional.
Eso podría ser más cierto para los competidores olímpicos de atletismo que para otros atletas, informa un estudio reciente.
¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA
Parece haber una edad de rendimiento máximo para los atletas de atletismo, que se especializan en eventos de correr, saltar y lanzar, informan los investigadores.
Resulta que la edad máxima para estos atletas es de 27 años.
Después de los 27 años, solo hay un 44 por ciento de probabilidades de que el pico de un atleta aún esté por delante, muestran los resultados. Ese número disminuye cada año subsiguiente.
Además, la edad promedio de los atletas olímpicos de atletismo se ha mantenido notablemente constante en las últimas tres décadas: poco menos de 27 años.
“Debido a que los Juegos Olímpicos ocurren solo una vez cada cuatro años, los atletas de atletismo deben considerar cuidadosamente cuándo y cómo deben entrenar para maximizar sus probabilidades de clasificarse para los Juegos Olímpicos mientras están en su apogeo personal”, dijo el investigador principal, David Awosoga, estudiante de maestría en ciencia de datos de la Universidad de Waterloo, en Canadá.
Para el estudio, los investigadores analizaron los datos de rendimiento profesional año tras año de cada atleta de atletismo en los Juegos Olímpicos desde los juegos de 1996 en Atlanta. El equipo tuvo en cuenta el género, la nacionalidad, el tipo de evento y el nivel de entrenamiento de cada atleta.
Los investigadores se centraron en el atletismo porque para muchos de estos atletas, los Juegos Olímpicos ofrecen la mejor oportunidad de mostrar su destreza, dijo Awosoga.
“A diferencia de otros deportes olímpicos, como el fútbol y el tenis, que tienen sus propias competiciones de alto perfil fuera de los Juegos, los Juegos Olímpicos son el escenario más grande en el que compiten los atletas de atletismo”, dijo Awosoga en un comunicado de prensa de la universidad.
Pero la edad no es el único factor en el pico de un atleta, anotó el coinvestigador Matthew Chow, estudiante de economía de la Universidad de Waterloo. Los atletas tienden a rendir mejor, independientemente de la edad, en los años en los que compiten por un lugar en los próximos Juegos Olímpicos, encontraron los investigadores.
Por ejemplo, la cinco veces olímpica Kim Collins, de San Cristóbal y Nieves, en las Indias Occidentales, estableció una mejor marca personal en los 100 metros planos a los 40 años, anotaron los investigadores. Collins corrió la carrera en 9.93 segundos mientras competía por un lugar en los Juegos Olímpicos de Verano de 2016 en Río de Janeiro.
“Lo que es realmente emocionante es que también descubrimos que saber que es un año olímpico en realidad ayuda a predecir el rendimiento de un atleta”, dijo Chow.
Los investigadores esperan que su análisis pueda ayudar a los atletas a dar lo mejor de sí mismos en los juegos.
“No se puede cambiar el año de los Juegos Olímpicos, la genética o la nacionalidad, pero se pueden modificar los regímenes de entrenamiento para alinearse mejor con estos factores biológicos y externos”, dijo Awogosa.
Los resultados, publicados en la revista Significance, también ofrecen una apreciación de lo difícil que es llegar a los Juegos Olímpicos, añadió Chow.
“Cuando vemos competir a los atletas de atletismo, estamos presenciando una anomalía estadística: alguien que está en la cima de su rendimiento físico, al mismo tiempo que se beneficia de un momento extremadamente fortuito”, dijo Chow.