Piden respeto para el espacio artístico de uso público y señalan como arbitraria la decisión de ocupar el espacio con fines gubernamentales sin ser notificados.
La mañana de este lunes, artistas se manifestaron al interior del Centro de las Artes, en la Galería de Artes Visuales en contra de que esta sea ocupada como oficina del Tribunal Estatal de Justicia Administrativa; la comunidad exigió respeto para el espacio destinado al arte, de uso público y señalaron como arbitraria la decisión de ocupar el espacio con fines gubernamentales sin ser notificados.
“La petición es que este espacio se respete es un espacio que está destinado no para hacer oficinas, sino para uso artístico; entonces queremos reclamar esto y que no se vaya a mover nada, que no entre ni una pluma del gobierno, que no entre ni una hoja del Tribunal Estatal, ni un solo clip, esto es de nosotros, esto es de la comunidad potosina, no solo de la académica y artistas”, expuso Rafael López.
¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA
Rafael López, docente de la disciplina de Dibujo, del Centro de las Artes, dijo que se enteraron de lo que se pretende hacer con la galería en un primer momento, por rumores, mismo que confirmaron luego de que una maestra con reconocida trayectoria del Centro de las Artes, solicitó el espacio para una exposición, solicitud que le fue negada con el argumento de que la galería se convertiría en un espacio de oficinas.
Fue luego de esto que los artistas y usuarios de la galería, se decidieron a tomar acciones, con una manifestación pacífica, llevando este lunes algunas de sus obras que se quedarán exhibidas en el espacios con el fin de realizar una toma artística, expresando así su inconformidad con la decisión que hasta el momento no les ha sido notificada de manera oficial.
“La primera acción pues es justamente tomar el espacio, esta es una toma artística, no violenta, solamente queremos reclamar lo que es de todos nosotros” …“Aquí se hacen exposiciones con artistas de mucha trayectoria, los alumnos aquí mismo exponen es un espacio público, diversas instituciones”.
Además expusieron otras anomalías, como el hecho de que poco a poco han estado retirando a los maestros y personal administrativo del CEART de manera informal; así como el reflejo de otros cambios como la falta de mantenimiento e incluso han comenzado a colocar aparatos para el control de acceso al Centro.
“Todavía no tenemos notificaciones oficiales, pero hemos visto ciertas acciones medio extrañas; como estos dispositivos raros que están ahí a la entrada, que nunca habían estado y no tendrían porque estar en un espacio que es de educación, aquí nadie va a traer armas ni nada, venimos todos a aprender”.