‘El Mayo’ Zambada dijo que el día que fue detenido acudió con el hijo del ‘Chapo’ acompañado de un policía de Sinaloa, identificado como José Rosario
La Fiscalía General del Estado (FGE) de Sinaloa confirmó que el policía señalado por Ismael ‘el Mayo’ Zambada, cofundador del Cártel de Sinaloa, como uno de los escoltas que lo acompañaron antes de ser emboscado y presentado a las autoridades de los Estados Unidos, José Rosario Heras López, sí es un miembro activo de la policía de investigación estatal.
Además, la FGE sostuvo en un comunicado que la línea de investigación por el asesinato del excongresista, Héctor Melesio Cuén Ojeda, aún apunta a que el homicidio se dio en medio del robo de su vehículo; aunque la declaración de ‘el Mayo’ señaló que fue asesinado el pasado 25 de julio en el mismo lugar donde se emboscó a Zambada.
¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA
La aclaración se da luego de que ‘el Mayo’ hiciera pública una declaración en la que sostiene que fue emboscado por el hijo de Joaquín ‘el Chapo’ Guzmán para ser llevado a los Estados Unidos, tras ser llamado a una reunión para resolver “una disputa” con el gobernador de Sinaloa y el excongresista Héctor Melesio Cuén.
En esta misiva, ‘el Mayo’ detalló que asistió a esta reunión acompañado de dos agentes de seguridad, entre ellos Heras López, quien está desaparecido desde el 25 de julio, al tiempo que detalló que sus familiares reportaron su extravío tres días después.
La FGE informó que Heras López se encontraba de vacaciones durante estos acontecimientos y que presumió que salió a visitar a sus padres en la sindicatura de Culiacáncito, en el mismo Sinaloa.
Por otra parte, la FGE señaló que no existe obstáculo alguno para que la carpeta de investigación sobre el asesinato del excongresista Cuén pueda ser atraída por la Fiscalía General de la República (FGR), como solicitó el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya al presidente Andrés Manuel López Obrador.
Sobre esta carpeta, dijo que continúan los trabajos de investigación por todo un equipo ministerial, peritos e investigadores, cuya principal, línea, “sin descartar ninguna otra”, se mantiene en la tentativa de robo de su vehículo.
“Esto consta en las declaraciones del principal testigo de los hechos, acompañante y amigo muy cercano de la familia de Héctor Melesio Cuén así como en otras pruebas videográficas y periciales”, concluyó.