Los arqueólogos submarinos han descubierto un impresionante mosaico de 2.000 años de antigüedad en el Golfo de Nápoles
Las maravillas arqueológicas de Italia no solo están enterradas bajo tierra, sino también bajo el mar. La ciudad de Baia, parcialmente sumergida en el golfo de Nápoles, es una prueba de ello. Baia fue construida como un elegante centro turístico para los ricos que alcanzó su apogeo a finales de la República romana. Con el tiempo, debido a la actividad volcánica, parte de la ciudad se sumergió, llevándose consigo todos sus tesoros.
Gracias a los arqueólogos submarinos, todavía podemos ver el esplendor que el mar ha conservado. Durante una prospección en esta zona protegida, que también es Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, descubrieron un elaborado suelo de mosaico que todavía se conserva en el interior de una gran villa. Situado en un amplio salón de recepción, el mosaico está hecho de miles de teselas azules, rojas y blancas. Estas pequeñas piezas de mármol y piedra se utilizaron para crear intrincados patrones, acordes con la naturaleza de la casa.
¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA
Los arqueólogos creen que el suelo ornamentado se creó hace 2.000 años. La fecha se debe al estilo arquitectónico de la villa y al hecho de que muchas de las piezas del mosaico se habían utilizado anteriormente en otras decoraciones de paredes y suelos. Esta forma de reciclaje antiguo era común durante la Antigüedad tardía.
Actualmente, los arqueólogos están trabajando arduamente para recuperar los fragmentos sueltos. El mármol que recuperen será limpiado y luego llevado a analizar para poder aprender más sobre su origen.
Este fascinante descubrimiento y el trabajo que le sigue demuestran una vez más la gran satisfacción que supone explorar el pasado antiguo. Sin duda, a medida que avancen las prospecciones, surgirán aún más tesoros en Baia.