Serán días de intensa actividad y muchas sorpresas en el marco de la FENAPO

El magno evento ha logrado consolidarse como uno de los más importantes a nivel nacional

ARRANQUE: Este jueves 8 de agosto dio arranque la edición 2024 de la Feria Nacional Potosina y no podía empezar de otra manera que no fuera con la algarabía, el furor y superando expectativas. Este magno evento ha logrado consolidarse como uno de los más importantes a nivel nacional y, con ello, también es uno de los más esperados. Esta edición viene con una cartelera llena de sorpresas y con artistas de amplio renombre que se estarán presentando en el Teatro del Pueblo y el palenque. A eso se le suma la proyección que le da al estado potosino ante México y el mundo. Serán días de intensa actividad y de muchas sorpresas en el marco de la FENAPO.

FORTALECIDO: El pasado miércoles por la tarde se anunció que Juan Ignacio Segura Morquecho había sido nombrado como el nuevo dirigente estatal del Partido Verde Ecologista de México, pero esa no fue la única sorpresa. Junto a él llegaron los alcaldes electos Baltazar Tello Pérez de Rayón, Sergio Alberto Izaguirre Ponce de Lagunillas, Marcelino Bautista Rincón de Tamuín, Rodolfo Loredo Hernández de Ciudad Fernández y Emiliano Zapata López de Villa de Guadalupe que se sumaron a las filas del Ecologista. Es claro que el partido no está perdiendo el tiempo y que ya se prepara para los retos electorales que se avecinan.

QUEJA: Organizaciones pro-panista anunciaron que, se manifestarán el próximo domingo en la sede estatal del Instituto Nacional Electoral (INE), para que la asignación de diputaciones plurinominales en el Congreso de la Unión se realice conforme a la ley y se evite la sobrerrepresentación de Morena y sus aliados. A decir de los quejosos, el Movimiento de Regeneración Nacional consiguió una representación cercana al 50 por ciento, pero el INE les está regalando 20 por ciento más lo que representa un riesgo enorme para la vida pública y la democracia mexicana. Se prevén protestas y manifestaciones por este fenómeno.

VENGANZA: De nueva cuenta, víctimas reconocidas por el Estado tomaron las oficinas de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en San Luis potosí en protesta porque la presidenta Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Giovanna Itzel Argüelles Moreno les cerró sus expedientes argumentando que no había elementos suficientes. A decir de los agraviados, este hecho no es más que una venganza por parte de la presidenta dadas las protestas que se han mantenido activas en los últimos meses y que han puesto en evidencia las irregularidades y la manera tan tendenciosa con que se maneja la institución.

AUMENTO: Aunque lo negaron en varias ocasiones, finalmente, la secretaria de Salud del Estado, Ymuri Vaca Ávila reconoció que, han incrementado los casos de dengue en el estado, pues hay 750 casos positivos en el estado y, hasta una persona fallecida por esta enfermedad en la Zona Huasteca. Es importante que la población esté atenta y consciente de lo que está pasando para que, de esta manera, puedan implementar las acciones necesarias para enfrentar esta situación. El riesgo es latente y se requiere de la colaboración de todos los sectores para que este tema no represente un riesgo mayor y atente contra la tranquilidad y la paz de los potosinos.

DEUDAS: Este jueves, por segundo día consecutivo, un grupo de trabajadores del Poder Judicial del Estado se manifestó la mañana de este jueves, en demanda del pago de su finiquito y el bono por años de servicio, adeudo que afecta a cerca de cien jubilados y pensionados. El tema no es nuevo, recordaremos que hubo manifestaciones a finales del año pasado por los malos manejos financieros de la institución que pareciera que no ha aprendido a hacer bien sus cuentas, lo que se traduce en el retraso de los pagos correspondientes para sus trabajadores. Lamentable y vergonzosa la situación.

REVISIONES: El Instituto de Fiscalización Superior del Estado ejecutó trabajos de revisión de campo relativos a la fiscalización de las Cuentas Públicas 2023, que incluye la visita física de obras reportadas por los Ayuntamientos y otros entes gubernamentales durante el ejercicio fiscal, además del desarrollo de procedimientos de revisión de gabinete en las sedes municipales y dependencias que corresponden a los poderes del Estado. Desde hace varios meses se ha advertido de la vigilancia que existe y la necesidad de que las autoridades competentes se conduzcan de la mejor manera posible para garantizar el buen uso de los recursos públicos.