Republicanos demandan norma de Biden que da seguro médico a ‘soñadores’

Los gobiernos republicanos se quejan que la medida alentaría la migración indocumentada y sería una carga para los estados demandantes

Quince estados de gobiernos republicanos demandaron una medida del Gobierno del presidente de Estados Unidos, el demócrata Joe Biden, que permite a los jóvenes migrantes conocidos como ‘soñadores‘ acceder a partir del próximo año a la Ley de Atención Médica Asequible (ACA, en inglés) de EE.UU.

La demanda fue presentada en el estado de Dakota del Norte y afectaría a más de 100 mil migrantes amparados por el programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), para jóvenes traídos a Estados Unidos por su padres cuando eran niños, conocidos como ‘soñadores’.

¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA

Los gobiernos republicanos se quejan que la medida alentaría la migración indocumentada y sería una carga para los estados demandantes, y además viola ACA y una ley de reforma de la asistencia social de 1996.

Según la norma, que anunció Biden en mayo pasado, estos jóvenes podrán empezar a entregar sus solicitudes el 1 de noviembre próximo para acceder por primera vez a cobertura médica.

La demanda busca impedir que la norma entre en vigor en noviembre, coincidiendo con las elecciones presidenciales en la que se enfrentarán el expresidente Donald Trump (2017-2021) y la vicepresidenta, Kamala Harris.

La medida del Gobierno Biden permite a los ‘soñadores‘ acceder a uno de los planes de seguros médicos que se ofrecen al público desde que en 2010 se aprobara bajo el Gobierno de Barack Obama (2009-2017) ACA, conocida como ‘Obamacare‘.

“Los migrantes ilegales no deberían tener un pase libre para entrar en nuestro país”, dijo el fiscal general de Kansas, Kris Kobach, conocido por su mano dura con la inmigración.

Se estima que unos 580 mil ‘soñadores’, jóvenes que llegaron a Estados Unidos de niños de manera irregular pero han crecido en el país, se benefician actualmente del programa DACA, promulgado en 2012 por Obama.

Los demandantes son Kansas, Dakota del Norte, Alabama, Idaho, Indiana, Iowa, Missouri, Montana, Nebraska, New Hampshire, Ohio, Carolina del Sur, Dakota del Sur, Tennessee y Virginia.

Autoridades de Austria informaron la detención de un tercer joven por los planes de cometer un atentado durante los conciertos de Taylor Swift

El ministro del Interior de Austria, Gerhard Karner, informó la detención de un joven de 18 años vinculado al detenido de 19 años que confesó planear un atentado suicida con explosivos en uno de los tres conciertos previstos en Viena de Taylor Swift.

En una rueda de prensa, el ministro austriaco anuncio que la Fiscalía ha solicitado la imposición de prisión preventiva con cargos de terrorismo para el cabecilla de 19 años y un cómplice de 17. La decisión al respecto del juez está prevista para este viernes.

Los dos detenidos están acusados de apoyar los objetivos terroristas del grupo yihadista “Estado Islámico“.

Otro menor -de 15 años- que había sido detenido el miércoles ha sido liberado después de ser interrogado y los investigadores descartan su participación en los planes, aunque su testimonio será utilizado como testigo.

El ciudadano iraquí de 18 años ahora detenido habría mantenido contacto con el principal sospechoso y aunque, según Karner, no hay indicios de que estuviera directamente implicado en los planes de atentado, se sabe que había jurado lealtad al “Estado Islámico”.

El principal sospechoso, un ciudadano austriaco de 19 años con raíces en Macedonia del Norte, ya había confesado que estaba planeando un atentado contra uno de los conciertos de Taylor Swift previstos en Viena este jueves, viernes y sábado.

Disponía de un explosivo líquido de gran potencia que él mismo había fabricado y planeaba atentar con su coche contra la multitud de ‘swifties’ que se habían quedado sin entradas y se iban a congregar fuera del estadio Ernst Happel.

El objetivo era matar “al mayor número posible de personas” con un artefacto explosivo y cuchillos y machetes.

El joven de 17 años también detenido, austriaco de raíces turco-croatas, ya era conocido por los servicios de seguridad austríacos.

Este acusado llevaba días trabajando en el estadio donde se iba a celebrar el concierto en una empresa que preparaba el espectáculo.

Las autoridades austríacas aseguran que no buscan otros sospechosos, pero la investigación sobre los contactos de los dos detenidos continúan y, en ese contexto, pueden darse más detenciones.