Un nuevo partido

“Si camina como pato y hace como pato, es un pato”,

Refrán popular

Como si fuéramos pocos, pario la abuela, como reza el dicho popular y es que hace unos días Guadalupe Acosta Naranjo manifestó que el Frente Cívico Nacional (FCN) está pensando en volverse Partido Político.

Dice en su página de internet que el FCN es “una alternativa de organización plural e inclusiva, abierta y deliberativa, democrática y transparente”, también señala que esta conformado por “mexicanas y mexicanos organizados, nos caracteriza la pluralidad social, económica y política de México y nuestra indignación por la injusticia, la inseguridad, la desigualdad económica, y por la insensibilidad humana y ausencia de visión de futuro del actual gobierno”.

Sin embargo, son cuidadosos de mencionar que son uno más de los grupos conformados y alentados por el empresario Claudio X Gonzáles, cuya confrontación personal con el Gobierno del Presidente López Obrador lo ha llevado a diversas elucubraciones, entre ellas la de impulsar a Xóchitl Gálvez como candidata de PRIAN a la Presidencia de la República.

A pesar de sus estrepitosos fracasos, Claudio X no ha cejado en su empeño y hoy se prepara junto con sus corifeos para intentar ser un partido, parapetado -según ellos- en la sociedad civil. Lo que es una rotunda mentira púes todos sus liderazgos son reciclado de lo que el pueblo en su inmensa mayoría ya dijo que no quiere.

Me refiero a personajes como Acosta Naranjo, Javier Lozano, Francisco Xavier García Cabeza de Vaca,  Gustavo Madero, Ana Rosa Payán e incluso Xóchitl Gálvez les tira guiños para buscar algo de respaldo; todos, pero todos son políticos de escritorio o de mesa de café, ninguno trae base social y para muestra el resultado de la elección del 2 de junio pasado en la que todos estos “ciudadanos” apoyaron a Xóchitl y perdieron estrepitosamente junto con ella y el PRIAN llevando incluso a la desaparición al PRD.

La Ley General de Partidos Políticos, señala como requisitos mínimos para formar un partido se requiere celebrar asambleas por lo menos en 20 entidades o en 200 distritos electorales, que en estas asambleas participen 3,000 afiliados por entidad o bien 300 por distrito electoral, es decir un piso de 60 mil afiliados que el INE validará par evitar registros gremiales, dobles afiliaciones o falsos registros.

¿Será que les alcance?, veremos.

CONCLUYENDO

  1. En San Luis el representante estatal del Frente Cívico Nacional es Alejandro Zapara Perogordo, ex Alcalde capitalino, ex Senador y tres veces candidato derrotado.
  • Otro potosino miembro de dicho Frente es Xavier Nava, ex Diputado Federal por el PRD y ex Alcalde de San Luis por el PAN, con un proceso administrativo abierto y otro legal contra el Congreso del Estado par sus actividades como Presidente Municipal.
  • Dicen en las mesas del café, que uno de los que se ha reunido en privado con los frentistas potosinos es un reciente reelecto Presidente Municipal, que esta pensando que de no lograr sus acuerdo con MORENA, esta podría ser su vía para la elección del 27, ¡hágame usted el favor!.
  • Por cierto, habrá que ver quiénes son los patrocinadores de los inconformes poceños, que casualmente salen ahora a manifestarse, no vayan siendo los mismos que avientan la piedra y esconden la mano promoviendo amparistas.