La terrible levedad de Xóchitl y la oposición en su laberinto

“Aquel que quiere permanentemente llegar más alto tiene que contar con que algún día le invadirá el vértigo”.

Frase de la novela la Insoportable Levedad del Ser De Milan Kundera
¿Qué diablos resolvió el INE?

De formación en Ingeniería en Computación, Xóchitl Gálvez es la mujer que pido a los muertos contar lo que sienten, la que confundió media docena de Estados de la República y la que salió sin datos a decir que había ganado una elección que perdió por poco más de 30 millones de votos.

Es esa misma mujer que regresó al Senado de la República, según su propio dicho, a presentar una contrapropuesta a la reforma al Poder Judicial y que es fecha que no ha hecho pública, es la que dice que desde la sociedad civil será un frente de contención al segundo piso de la Cuarta Transformación en un País que claramente se definió en las urnas a favor de continuar el proyecto de la 4T.

Así púes, en franca levedad de su ser, se pronuncia por ser la resistencia en la asignación de legisladoras y legisladores de representación proporcional y ser la paladina de la democracia que evitar, de acuerdo con sus propias palabras, el “agandalle” de MORENA.

Una vez mas la Senadora Gálvez se equivoca, sin mayores datos que lo que se dice en medios habla de que habrá una sobre representación que pasara el 8% que establece la Constitución y la Ley, lo que no dice es que la formula que opera para aseverar tal cosa, parte de sumar los votos que obtuvo la Coalición MORENA, PT y Verde lo cual es completamente equivocado.

La Constitución en su artículo 54 habla claramente de los votos obtenidos por cada Partido y no de las coaliciones, en tanto que la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales señala en su ordinal 15 la fórmula para la asignación de personas legisladoras por el principio de Representación Proporcional, las pluris púes, y en todo el texto se refiere a los sufragios que tuvo cada Partido Político, sin señalar para nada a las Coaliciones Electorales, que cabe señalar las coaliciones solo son para la elección en cualquiera de sus formas que también señala la Ley.

En cuanto a los Partidos de oposición, estos andan perdidos en el mismo discurso, queriendo obtener en la mesa lo que no sacaron en las urnas; juzguen ustedes mis queridos y queridas lectoras el PRI solo ganó 9 de 300 distritos y el PAN 33, ¿Qué no les queda claro cuál fue el mandato de la gente?, perdidos en su laberinto de intereses personales, buscando como quedarse en sus dirigencias nacionales ya sea en una cuestionadísima reelección o queriendo dejar a sus afines “Alito” y Marko se empeñan en deslegitimar, con el fin de vender caro su “amor” en el Congreso y jugar a lo que bien saben, la extorsión política.

Pero se vuelven a equivocar, la gente ya no les cree y para muestra los votos del pasado 2 de junio, pero ni hablar, así los títulos de dos grandes novelas parecen hechos para ellos.

CONCLUYENDO

  1. Ante el golpe técnico al que llaman se van a topar con el INE y el Tribunal Electoral, por que la Ley es más que clara, échenle matemáticas.
  • Xóchitl dice haber asimilado su derrota, pero todos los días le quiere dar consejos a Claudia Sheinbaum, consejos por cierto basados también en cifras y datos que no concuerdan por ningún lado.
  • En tierras potosinas, al que no se le hizo bolas sino agua el engrudo fue al flamante reelecto Alcalde Galindo, púes además de las inundaciones en la Capital, primero se dijo a favor de la Municipalización de Villa de Pozos, luego se manifestó en contra y por último salió con el Gobernador y no le que do más que sumarse a una transición ordenada para el nuevo Municipio 59 de San Luis Potosí.
  • Todo el éxito a las y los atletas que nos representaran en los Juegos Olímpicos de Paris en especial a los potosinos.