También descubrieron que el virus se transmitía a gatos, un mapache y aves silvestres encontradas muertas en las granjas afectadas
La gripe aviar ahora está saltando entre especies de mamíferos, un paso que acerca al virus a saltar a los seres humanos, advierte un estudio reciente.
Los investigadores han rastreado la transmisión de la gripe aviar entre vacas lecheras en rebaños, así como de vacas a gatos y un mapache.
¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA
“Esta es una de las primeras veces que vemos evidencias de una transmisión eficiente y sostenida de mamífero a mamífero de la influenza aviar altamente patógena H5N1”, señaló el investigador sénior, el Dr. Diego Diel, director del Laboratorio de Virología del Centro de Diagnóstico de Salud Animal del Colegio de Medicina Veterinaria de la Universidad de Cornell.
Aun así, el análisis genético del virus no reveló ninguna mutación que conduzca a una mayor transmisibilidad del H5N1 en los humanos, dijo Diel. Los hallazgos se publicaron en la edición del 25 de julio de la revista Nature.
Sin embargo, la transmisión de mamífero a mamífero plantea preocupaciones de que el virus podría eventualmente adaptarse a la propagación en los humanos, dijo Diel.
Hasta ahora, se han reportado 11 casos humanos en Estados Unidos, y el primero se remonta a abril de 2022, dijeron los investigadores.
Cuatro casos humanos están vinculados a granjas ganaderas y siete a granjas avícolas, incluyendo un brote de seis casos en las últimas semanas en Colorado, dijeron los investigadores.
Estos casos humanos recientes contrajeron la misma cepa de gripe aviar identificada en el estudio que la que circula en las vacas lecheras, dijeron los investigadores.
Afortunadamente, todos los casos humanos hasta la fecha han tenido síntomas leves y el virus no ha desarrollado la capacidad de transmitirse fácilmente entre humanos.
“La preocupación es que podrían surgir mutaciones potenciales que podrían conducir a la adaptación a los mamíferos, al contagio a los humanos y a una transmisión potencialmente eficiente en los humanos en el futuro”, planteó Diel en un comunicado de prensa de la Cornell.
Para el estudio, los investigadores utilizaron la secuenciación genética para rastrear las cepas virales que se transmitían entre las vacas cuando los animales infectados de Texas eran trasladados a una granja con vacas sanas en Ohio.