Buscan que Ayuntamiento capitalino siga prestando servicios básicos en Pozos

Se abrirán mesas de trabajo Municipio con habitantes de la demarcación para clarificar las dudas que tengan respecto a la situación que priva, dice José Luis Fernández

El Congreso del Estado buscará realizar mesas de trabajo con los habitantes de Villa de Pozos y el Ayuntamiento capitalino, para garantizar que los servicios básicos se sigan prestando de forma normal hasta el 1 de octubre que entre en funciones el Consejo Municipal, señaló el legislador José Luis Fernández Martínez

Lo anterior, luego de que, los habitantes de Pozos promovieran tres amparos en contra del ayuntamiento de San Luis Potosí, ante la omisión de proteger, respetar y garantizar el derecho fundamental a la salud, al negarse a brindar a los quejosos los servicios de traslado para recibir atención médica; además, por la omisión de vigilar el correcto ejercicio de las funciones y servicios públicos con las personas en situación de vulnerabilidad.

¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA

El primero de los amparos fue promovido el jueves 25 de julio por tres mujeres, dos adultas y una en representación de su hija menor de edad por un tema de servicio médico. El Juzgado Cuarto de Distrito lo admitió y concedió la suspensión provisional al encontrarse satisfechos los requisitos exigidos por la ley de amparo.

El viernes fueron presentados otros dos amparos, uno que reclama —al igual que el primero—, “la omisión de proteger, respetar y garantizar el derecho a la salud”. En este caso, el quejoso tuvo que ser hospitalizado el jueves dado que la autoridad municipal no lo trasladó a su tratamiento de hemodiálisis. El segundo amparo reclama la suspensión de servicios y trámites en las oficinas de Villa de Pozos.

Ambos perjudicados por el tema de los servicios médicos, también presentaron quejas ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), con base en actos discriminatorios del ayuntamiento por negarles su traslado por parte del DIF Municipal a sus tratamientos médicos, lo que podría resultar en medidas cautelares para que el Ayuntamiento continúe brindándoles el servicio.