Las lluvias de los últimos días han provocado caos enormes y afectaciones que ni se puede negar ni minimizar

Por: El Diablo Cojuelo

CAOS: Luego de años de una sequía por demás caótica y de afectaciones en muchos rubros de la vida pública, económica y social de San Luis Potosí, las lluvias que han llegado en los últimos días han provocado caos enormes y afectaciones que ni se puede negar ni minimizar. En todo el estado hay daños por las lluvias, afectaciones en la movilidad, pérdida de vidas humanas y muchos otros fenómenos que pueden seguirse presentando si la población no toma las precauciones debidas. Hay un riesgo latente y es preciso contar con la colaboración de todos los potosinos para evitar mayores afectaciones.

PROYECTOS: La construcción de la presa Las Escobas, en la misma cuenca que se encuentra la presa San José, es la única alternativa que se ha proyectado, para evitar el desperdicio de agua durante los desfogues de excedentes, pues ello permitiría su almacenamiento, y crear reservas estratégicas para enfrentar la temporada de sequía. Lo malo es que, aunque ya se cuenta con un proyecto que claramente representaría un beneficio para los potosinos, por ahora no se cuenta con una inversión al respecto. Las autoridades de los diferentes niveles de gobierno tienen que voltear a ver estos asuntos para prepararse y enfrentar futuras crisis por falta de agua.

HERENCIA: El gobernador del Estado Ricardo Gallardo Cardona, reconoció que funcionarios de su gabinete están adoptando modos de la herencia maldita, por lo tanto, anunció que tiene contemplado realizar más cambios en la administración a pesar de las críticas que se le han hecho por recurrir a estas medidas. Él mismo ha dicho que la intención de relevar a ciertos perfiles es la de prestar un mejor servicio a la ciudadanía, por ello, la salida de algunos funcionarios se torna más que necesaria, sobre todo si se han detectado prácticas indebidas y hechos que atenten contra el patrimonio de los potosinos.

TRABAJO: Con el nombramiento histórico de Villa de Pozos como el municipio 59 de San Luis Potosí, la Coordinación Estatal para el Fortalecimiento Institucional de los Municipios brindará apoyo en capacitación y profesionalización a las autoridades que encabezarán el Concejo Municipal que tomará protesta a partir del próximo 01 de octubre del presente año. Hay mucho trabajo que se tiene que hacer en este sentido con la finalidad de que el nuevo municipio pueda operar de la mejor manera posible y que tenga la capacidad de atender con eficacia las demandas de sus habitantes.

MOVILIDAD: En abril pasado el Gobierno del Estado retomó la obra de la Vía Alterna para continuar hasta el Eje 122 y así hacerla útil debido a que el abandono de la Federación dejó cinco kilómetros a la deriva y millones de pesos tirados en esta rúa que es de primera urgencia para San Luis Potosí y que una vez que fue retomada por el Ejecutivo no habrá ninguna razón o justificación para que se atrase su puesta en operación programada en octubre. Con este tipo de proyectos, se tiene la confianza de que se puedan resolver los problemas que se tienen en materia de movilidad y que la infraestructura pública responda al crecimiento que tiene San Luis Potosí.

PROTECCIÓN: Con el propósito de generar una adecuada coordinación que permita a los visitantes, turistas nacionales y extranjeros tener las condiciones idóneas de protección y seguridad durante la presente temporada vacacional, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado, José Luis Ruiz Contreras, sostuvo una reunión con prestadores de servicios hoteleros, turísticos, restaurantero y de entretenimiento. Aún quedan algunas semanas del periodo vacacional y es preciso que las autoridades estén atentas a cualquier incidente que pudiera presentarse en perjuicio de locales y visitantes.

SEGURIDAD: Aunque el alcalde de la capital Enrique Galindo, se empeña en asegurar que hay trabajo en materia de seguridad y que la ciudad está en orden, la realidad es muy diferente a la que se presume y lo que ocurrió este fin de semana en el Mercado República es muestra clara de eso. El ataque armado en contra de un locatario es exhibe la falta de estrategias y de políticas de seguridad y el problema que esto representa para los potosinos porque no es el único caso y no lo seguirá siendo. Hay una deuda enorme que no está siendo saldada por el gobierno capitalino y que pone en peligro a los ciudadanos.