El escultor checo David Černý creó Lilith , una enorme escultura de metal en Praga

El artista checo David Černý es conocido por sus provocativas esculturas (vehículos militares, bebés, hombres orinando) que a menudo abordan temas políticos y sociales. En 2022, Černý creó Lilith , una figura de metal de una mujer de casi 24 metros de altura y 35 toneladas. Con sede en Praga, abraza el costado de un edificio de apartamentos, inclinándose hacia la estructura con las piernas ligeramente separadas. La estatua tampoco está fija: Lilith gira periódicamente la cabeza 180 grados.
Lilith no es una figura común: la estatua de Černý representa a la figura bíblica femenina de la mitología judía, la primera esposa de Adán, que fue expulsada del Jardín del Edén por su rebeldía. A menudo se ve y representa a Lilith como un demonio, pero el artista pretendía utilizarla como símbolo del feminismo y la independencia.
Lilith consta de cuatro partes: la escultura principal en el lateral del edificio, una pierna que se extiende desde abajo, una mano que sostiene desde abajo de manera similar y una mano que agarra lo que parece ser un edificio cilíndrico. Más allá de su simbolismo pretendido, la escultura parece hacer un comentario sobre el desarrollo moderno o la participación de la humanidad en la tecnología debido a su integración con el paisaje urbano.
Černý ha recibido críticas de otros artistas como Pavel Karous , otro escultor checo, que sostiene que la obra de arte no contribuye a la arquitectura o la planificación urbana de la zona, ni respeta los intereses de los residentes locales. Una curadora de arte, Marie Foltýnová , afirma que la comprensión de Černý de Lilith como un símbolo del feminismo es incorrecta.