Han registrado filtraciones o colapso de drenajes, señaló la presidenta de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología del Congreso del Estado, diputada Claudia Tristán Alvarado
Hasta el 40 por ciento de las escuelas se han visto afectadas por las lluvias que se han presentado en todo el estado, pues han registrado filtraciones o colapso de drenajes, señaló la presidenta de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología del Congreso del Estado, diputada Claudia Tristán Alvarado, quien pidió a las autoridades resolver esta situación antes de que concluyan las vacaciones.
Expuso que, esta problemática se presenta derivado de que muchas escuelas se construyeron en los años setentas y ochentas, algunas con más de 50 año y sin recibir un adecuado mantenimiento o rehabilitación, por lo que están deterioradas la mayoría.
¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA
Abundó que, de las más de 6 mil escuelas que hay en todo el estado, en situación crítica se encuentra mil 800, que son las que urgen que se rehabiliten durante esta temporada vacacional, para que estén en buenas condiciones para el próximo ciclo escolar.
Claudia Tristán manifestó que, un claro ejemplo es el Jardín de Niños Ferrocarriles Nacionales, donde hace falta una impermeabilización y más rehabilitaciones, pues la humedad los está afectando, así como a otras escuelas que tiene goteras.
Aseguró la diputada Tristán Alvarado que, la Secretaría de Educación de Gobierno del Estado (SEGE), está haciendo todo lo necesario para que esto no sucedo, pero la rebasa el número de planteles que requieren una intervención, “ese es el problema que, aunque quisiera, no tiene toda la capacidad presupuestal para poder atender toda esta situación, pero en los casos emergentes la petición si es que se atienda”.
Cabe recordar que, desde antes de que salieran de vacaciones, varias escuelas tuvieron que suspender clases por los daños que habían causado las lluvias a algunos planteles educativos en distintas partes del estado.