Atención por lluvias en San Luis Potosí: Acciones y afectaciones

Ciudad Valles: Derrumbes y Encharcamientos

En Ciudad Valles, la carretera 70 Ciudad Valles-Rioverde registró un derrumbe en el kilómetro 12, lo que ha complicado la circulación vehicular en la zona. Además, cuatro casas en la Colonia Francisco Villa resultaron encharcadas debido a las intensas lluvias.

El arroyo de las Cruces, sobre el circuito Teenek, estuvo intransitable durante la madrugada, aunque en la mañana se permitió el paso de vehículos grandes.

En Rioverde, diversas comunidades como La Escondida, Arco Grande, La Tapona y Ojo de Agua Seco vieron incrementados los niveles de sus ríos, afectando principalmente los caminos.

Las comunidades de San Sebastián, Adjuntas de Bagres, Bagres de Arriba, Bagres de Abajo y Zapote permanecen incomunicadas.

En la comunidad El Caracol, el vado puente de acceso sufrió daños estructurales, permitiendo el acceso solo a vehículos ligeros por un carril. Además, en La Manga, un deslave afectó la parte trasera de un preescolar y una casa habitación.

La presa San Diego se encuentra llena en su totalidad y continúa desaguando con la compuerta abierta para prevenir mayores inundaciones.

En Villa de Reyes, las lluvias ligeras durante la noche mantuvieron estables los niveles de los ríos, especialmente el Altamira. Las autoridades continuarán revisando los desfogues de las presas para evitar obstrucciones y coordinarán con San Felipe, Guanajuato, para brindar apoyo en caso de ser necesario.

El embarcadero La Morena y Tanchachín en las Cascadas de Tamul permanecen cerrados, mientras que el Ejido El Naranjito está abierto pero se recomienda precaución.

El Jabalí, Puente de Dios y el mirador «La Mesa» están cerrados temporalmente debido a las condiciones climáticas adversas.

Por otro lado, Tambaque, La Garita, Cuevas de Mantezulel, Sótano de Golondrinas, Hoya de las Huahuas y Sótano de El Cepillo están abiertos al público. El Nacimiento Huichihuayan también está abierto, pero las actividades acuáticas se realizan bajo supervisión.

El Río Ecoturístico El Vado y Huertas de Litches están cerrados debido a las lluvias.

La Coordinación Estatal de Protección Civil, junto con la Comisión Estatal del Agua, la Junta Estatal de Caminos, y con el apoyo de la Federación y Soledad de Graciano Sánchez, ha intensificado las acciones para atender a las familias afectadas por las lluvias. Según Mauricio Ordaz Flores, titular de la CEPC, las autoridades han respondido a reportes de árboles caídos, deslaves y zonas de riesgo, habilitando 66 albergues temporales y rescatando 14 vehículos en todo el estado.

José Gabino Manzo Castrejón, director general de la CEA, informó que algunas presas han abierto sus compuertas para prevenir accidentes mayores. La rehabilitación y desazolve reciente de la presa El Peaje ha permitido la recuperación de su capacidad, acumulando más de 10 millones de metros cúbicos de agua.

Benjamín Pérez Álvarez, secretario general de Soledad de Graciano Sánchez, hizo un llamado al organismo intermunicipal de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (Interapas) para que sumen esfuerzos y mantengan una comunicación efectiva para evitar incidentes durante el desfogue de la presa San José.

La coordinación entre distintas dependencias y el esfuerzo conjunto buscan mitigar los efectos de las lluvias y proteger a la población de San Luis Potosí. Se recomienda a los ciudadanos mantenerse informados y seguir las indicaciones de las autoridades.