Proponen que los municipios reciban mayores participaciones y se estimule su recaudación

La Comisión de Hacienda del Estado avaló dictamen que propone actualización de coeficientes aplicables para el pago de participaciones e incentivos a municipios

Las y los diputados integrantes de la Comisión de Hacienda del Estado del Poder Legislativo, aprobaron por unanimidad el dictamen que resuelve procedente la iniciativa que establece los coeficientes aplicables para el pago de participaciones e incentivos a municipios del Estado de San Luis Potosí, para el ejercicio fiscal 2024, que fue presentada por el Gobernador Constitucional del Estado Ricardo Gallardo Cardona.

El presidente de la comisión diputado Roberto Ulices Mendoza Padrón informó que se derogan disposiciones del Decreto 1001 publicado en edición extraordinaria del 31 de enero de 2024 en el Periódico Oficial del Estado “Plan de San Luis”, para quedar como sigue:

Artículo 1°. Para el pago de Participaciones e Incentivos a los municipios del Estado de San Luis Potosí establecidos en el artículo 21 de la Ley de Coordinación Fiscal del Estado y Municipios del Estado de San Luis Potosí, que les correspondan en el Ejercicio Fiscal 2024, se deberán aplicar los coeficientes que a continuación se citan, mismos que son calculados conforme a los artículos 22, 23, 24, 26 y 32 de la Ley antes citada.

La recaudación de predial del ejercicio fiscal 2023 y predial del ejercicio fiscal 2022 de los municipios que hayan convenido en la coordinación del cobro de dicho impuesto con el Gobierno del Estado de San Luis Potosí reportada en los formatos que emite la Secretaría de Hacienda y Crédito Público;

Valor mínimo entre el resultado del cociente 2023/2022 y eficiencia recaudatoria. El monto de recaudación de derechos de agua e impuesto predial del municipio del año 2023 y 2022, que registró flujo de efectivo, reportado en los formatos que para tal efecto emita la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

La Recaudación de Impuesto Predial 2023 y 2022 del municipio que haya convenido y sigan vigentes en 2024 en la coordinación del cobro de dicho impuesto con el Gobierno del Estado de San Luis Potosí y que registre flujo de efectivo, reportado en los formatos que para tal efecto emita la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

En el artículo transitorio se establece que, en el caso de presentarse nuevas actualizaciones en el presente ejercicio fiscal 2024 a los valores que integran los coeficientes a los que refieren los artículos 22, 23 y 24 de la Ley de Coordinación Fiscal para el Estado y los Municipios de San Luis Potosí, la Secretaría de Finanzas, una vez enterada de dicha actualización, deberá divulgar los nuevos criterios de distribución de Participaciones e Incentivos en el Periódico Oficial del Estado “Plan de San Luis”.

En la reunión de trabajo estuvieron presentes los funcionarios de la Secretaría de Finanzas Francisco Javier Valencia Ponce y Alejandro Gallegos, quienes dieron una amplia explicación de la iniciativa presentada por el titular del Poder Ejecutivo Ricardo Gallardo Cardona.

Dijeron que “es una actualización general por cifras de recaudación validadas de cuenta pública desde el ejercicio 2023 de los fondos de participación del Ramo 28; de la Ley de Coordinación Fiscal para el Estado y los Municipios de San Luis Potosí, únicamente se actualiza la variable de recaudación toda vez que para este ejercicio debe de jugar la recaudación 2023 recientemente aprobada por el Comité de Vigilancia de Participaciones”.

“Hay una actualización a esta cifra, sale la del 2022 y entra a jugar la del 2023 con nuevos coeficientes que, como resultado, traen lo que le corresponde a cada uno de los 58 ayuntamientos”.

Añadieron que “en la fórmula del Ramo 28 se incluye este factor precisamente para que los municipios reciban mayores participaciones y se estimule su recaudación. Es decir, aquellos que recauden más de un año a otro van a recibir, adicional a su recaudación propia, mayores participaciones del Estado”.

“Es un mecanismo de control sobre los ingresos y sobre las medidas de recaudación que ellos tomen, toda vez que si decrecen o si las acciones en materia de recaudación no son las óptimas, se verán, obviamente, perjudicados. Entonces, este principio es el que tiene el Estado en su recaudación local y se mantiene también, a su vez, por parte de los ayuntamientos”.

A la reunión de trabajo asistieron los diputados Ulices Mendoza Padrón, Emma Idalia Saldaña Guerrero, Dolores Eliza García Román y Cuauhtli Fernando Badillo Moreno.