Las recientes obras de rehabilitación, permitió operar la presa del Peaje ahora se encuentre prácticamente a su máxima capacidad
Las lluvias constantes que se han presentado en las últimas horas en la zona Metropolitana de San Luis Potosí, provocaron que la presa El Peaje se encuentre a su máxima capacidad tras haber permanecido vacía por varios meses, por lo cual se mantiene un monitoreo permanente por el riesgo que puede representar.
Al respecto, el titular de la Comisión Estatal del Agua del Gobierno del Estado (CEA), José Gabino Manzo Castrejón, estuvo acompañado de los representantes de la Coordinación de Protección Civil del Estado, Comisión Nacional del Agua (Conagua), Guardia Civil del Estado y Soledad de Graciano Sánchez. El funcionario estatal indicó que, “Estamos pendientes de esta presa, porque a lo mejor perdimos esta capacidad de estarla administrando, pues durante mucho tiempo se dejó en total abandono.
¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA
Al no poder contener agua parece que no era parte de este sistema de presas que alimentan la zona metropolitana”, indicó.
Recordó que las recientes obras de rehabilitación que desarrollo el gobierno del Estado, permitió operar la presa del Peaje que ahora se encuentra prácticamente a su máxima capacidad, aunque para ello se verterán los excedentes para evitar situaciones extraordinarias.
Manzo Castrejón indició que, “Hoy tenemos 10 millones de metros cúbicos de agua, están ahí disponibles. Después de tantos meses sin llover ya logramos tener la capacitación de agua, ya tenemos un 100%. Incluso, hoy vamos a desfogar la presa”, reiteró.
No obstante, criticó a los gobiernos anteriores por no haber dado el mantenimiento requerido por más de 70 años, motivo por el cual se encuentran con la problemática de verse rebasados en capacidad operativa. Mientras tanto en la comunidad de Escalerillas, no se descarta evacuar a las familias que se encuentran más cercanas al vaso de captación.