Batea Galindo reunión sobre riesgos y acciones ante las lluvias

Muerte, destrucción, desbordamientos, inundaciones y caos han dejado las precipitaciones pluviales en el Estado; por supuesta “agenda” el alcalde capitalino no acudió a la junta

Pese a los graves estragos que han causado las lluvias en gran parte de la zona metropolitana, el alcalde Enrique Galindo no acudió a reunión para analizar la situación y emprender urgentes acciones para mitigar riesgos a la población. En la gráfica la avenida Mariano Jiménez totalmente anegada

A pesar de los estragos que ha provocado las lluvias en gran parte de la zona metropolitana, el titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), Mauricio Ordaz Flores, criticó la ausencia del alcalde de la Capital Enrique Galindo o alguna autoridad municipal a la reunión donde se convocó a distintas instancias para analizar los riesgos y acciones que se estarán desarrollando a consecuencia de la temporada de lluvias.

Por lo pronto, las precipitaciones pluviales que se han presentado en las últimas horas provocaron, entre otras incidencias, la muerte de un niño en el municipio de Ahualulco, daños estructurales en el puente El Jabalí en la Zona Media y la evacuación de 58 familias en diferentes municipalidades, confirmó Mauricio Ordaz Flores, titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil.

Expuso que el deceso se suscitó cuando una familia de tres integrantes intentó pasar con su automóvil por el arroyo de La Noria, sin embargo, murió un niño y sólo fue posible rescatar a la madre y al padre.

En conferencia de prensa, describió que en la Zona Centro se registraron ocho árboles caídos. En el caso de la capital, añadió que la comunidad de Peñasco quedó incomunicada y la detección de un socavón en la delegación de Bocas; en la comunidad de Palma de Cruz en Soledad de Graciano Sánchez, se logró intervenir a tiempo para evitar el desbordamiento del Río Santiago.

Indicó que en el municipio de Charcas se confirmó el desbordamiento de la presa Charco de Obregón, por lo que hay tres comunidades incomunicadas, 27 viviendas afectadas, tres albergues habilitados y alrededor de 30 familias trasladadas a refugios.


Comentó que, «Realmente en la Zona Huasteca no se ha visto con tantas afectaciones, pues únicamente tuvimos derrumbes y caída de árboles. Se sigue trabajando con aquellas personas por la crecida de los ríos que viven cerca de cuencas, de laderas para que se trasladen a los refugios temporales», añadió.

Aseguró que se convocó con antelación al gobierno capitalino a la reunión, sin embargo no acudió al parecer por cuestiones de agenda y a pesar de se abordaría el tema de la presa San José, por ser la que está desfogando los excedentes al bulevar del Río Santiago.