Durante el primer semestre de 2024, ha trabajado para defender los derechos de las personas privadas de libertad y apoyarlas en su reintegración, resaltan
Perteneces AC informó que, durante el primer semestre de 2024, ha trabajado para defender los derechos de las personas privadas de libertad y apoyarlas en su reintegración social, esto bajo el lema “Los derechos no se pierden tras las rejas”, por lo que siguen comprometidos con la protección y promoción de los derechos humanos de quienes han estado en prisión.
Dieron a conocer que, visitan los centros penitenciarios dos veces por semana para mantenerse en comunicación con las personas beneficiarias e informarles sobre el estado de sus casos. Además, asisten semanalmente a las diversas audiencias para brindar apoyo y asegurar que se respeten los derechos de las personas que acompañamos en todo momento.
¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA
En los primeros seis meses del 2024, Perteneces AC logró la liberación de 45 personas: 20 hombres y 25 mujeres. De estas personas, 35 estaban en el Centro Estatal de Reinserción Social La Pila, 6 en el Centro Penitenciario Estatal de Xolol, 1 en Ciudad Valles y 1 en Rioverde.
Dos de estas liberaciones se consiguieron antes de que las personas fueran trasladadas, gracias a una defensa jurídica efectiva ante el Ministerio Público durante las 48 horas que la Fiscalía General del Estado dispone antes de ponerlos a disposición.
Entre las libertades obtenidas se encuentra la de Sanjuana Maldonado Amaya, quien obtuvo su libertad tras 15 años de encarcelamiento injusto gracias a un indulto impulsado por diversas organizaciones de la sociedad civil y otorgado por el Congreso del Estado de San Luis Potosí.
Asimismo, han brindado 250 asesorías en los centros penitenciarios de San Luis Potosí, Ciudad Valles, Rioverde y Tancanhuitz, ofreciendo orientación legal, acompañamiento, revisión de expedientes y representación jurídica completa. También, atienden a personas que nos contactan directamente en la oficina o por medios digitales.