¿Las semillas de chía son realmente efectivas para perder peso?

Son ricas en antioxidantes, contienen omega-3, proteínas y ácidos grasos esenciales

En la era de las redes sociales, las tendencias de salud y bienestar se propagan rápidamente, y TikTok no es la excepción. Una de las últimas modas es el agua con semillas de chía, promovida como una solución milagrosa para la pérdida de peso.

Aunque las afirmaciones de los usuarios de TikTok son tentadoras, los expertos en salud advierten que estas no están respaldadas por suficientes estudios científicos. Sin embargo, los expertos clasifican esta semilla como muy feneficiosa. Según Medline Plus, sitio web de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, las semillas de chía son un alimento rico en fibra, grasas saludables y antioxidantes.
Una revisión publicada en 2023 en el Journal of Medical and Health Sciences encontró que las semillas de chía, combinadas con una dieta baja en calorías, pueden resultar en una “pérdida de peso significativa”. Sin embargo, los investigadores enfatizan la necesidad de realizar más estudios para determinar la eficacia y las dosis óptimas.

Saciedad

El alto contenido de fibra en las semillas de chía es uno de los factores que podría contribuir a la saciedad. Según la nutricionista Tara Collingwood de Orlando: “Las semillas de chía tienen un alto contenido de fibra, lo que puede aumentar la sensación de saciedad”.

El contenido nutricional de las semillas de chía es considerable: una porción típica de dos cucharadas contiene aproximadamente 4,7 gramos de proteína, 10 gramos de fibra y 9 gramos de grasa, casi exclusivamente del tipo bueno, de acuerdo al USDA.

Un solo vaso de agua con chía no compensará una mala alimentación o el consumo excesivo de calorías.

¿Qué beneficios tiene?

Las semillas de chía no son solo potencialmente útiles para la pérdida de peso. También aportan una amplia cantidad de nutrientes como ácidos grasos, omega-3, antioxidantes, calcio, fósforo, magnesio, cobre, hierro y zinc. Una revisión de 2023 del Journal of Functional Foods destacó que las semillas de chía contienen antioxidantes que pueden proteger el hígado y el corazón, además de poseer propiedades que podrían extender la longevidad y reducir el riesgo de cáncer.

Gracias a sus beneficios para la salud, las semillas se han convertido en un alimento popular. Según un informe realizado por el British Journal of Nutrition, ayudarían a bajar de peso debido a su capacidad para acelerar el metabolismo. De este modo, logran quemar grasas situadas en zonas difíciles de moldear como la cintura y el abdomen. Adicionalmente, son aliadas para prevenir y combatir la celulitis, prevenir el envejecimiento prematuro y ayudar con la disminución de la inflamación.

La forma más habitual de comer las semillas de chía es mezclándolas con agua o jugo. Se pueden añadir de una a tres cucharadas según la preferencia, remover y dejar reposar un mínimo de 15 minutos hasta que formen un gel, el que puede añadirse a la comida. Lo ideal es dejarlas en agua toda la noche, para aprovechar mejor sus nutrientes al día siguiente.