Fortalecen vigilancia y control sanitario para evitar la venta de productos engaño

Los suplementos no deben ostentar publicidad que haga alusión a curar o rehabilitar; 8 kilos y 217 piezas de productos se han asegurado en 2024

En apoyo a la salud de la población y para evitar riesgos sanitarios la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS) realiza de manera permanente la vigilancia y control sanitario de aquellos productos catalogados como auxiliares al manejo de alguna enfermedad, reductores de peso, suplementos alimenticios o bien de uso cosmético a fin de detectar la venta de “productos engaño”.

Los productos engaño, son aquellos que prometen falsamente regenerar, rehabilitar y/o  curar enfermedades, mejorar la apariencia física, reducir de peso, potenciar el deseo sexual o cualquier otra cualidad atribuida de manera ilegal e irresponsable.

Es común que los productos engaño se publiciten como suplementos alimenticios, productos de uso cosmético o para bajar de peso exagerando sus características curativas o de rehabilitación y muchas veces no declaran al cien por ciento su composición, lo que se traduce en un riesgo para la salud de quién los consume. 

Los suplementos alimenticios en cambio, son productos elaborados a base de hierbas, extractos vegetales, alimentos tradicionales, deshidratados o concentrados de frutas que pueden estar o no adicionados con vitaminas o minerales y cuyo uso, debe ser exclusivamente el incrementar la ingesta dietética total, complementarla o suplir alguno de sus componentes y bajo ninguna circunstancia, éstos productos deben hacer alusión a prevenir, curar o rehabilitar enfermedades o bien, cambiar la apariencia física o bajar de peso ya que con ello, estarían catalogándose como productos engaño.

Cabe destacar que se ha reforzado la vigilancia de la publicidad de los suplementos alimenticios y productos para bajar de peso tanto en medios de comunicación tradicionales, como en redes sociales por lo que de enero a la fecha, la Comisión Estatal de Protección Contra Riesgos Sanitarios en coordinación con la Policía Cibernética y la COFEPRIS han eliminado 134 links con publicidad engañosa de productos engaño, así como la suspensión de 5 medios impresos como volantes y carteles que contenían publicidad irregular.

Aunado a lo anterior y como resultado de las actividades de vigilancia y control sanitario de enero a julio se logró la destrucción de 217 piezas y 8 kilos de productos engaño por mal etiquetado, hacer alusión a un uso terapéutico (cura o rehabilita) o por ser parte de una Alerta Sanitaria emitida por COFEPRIS de suplementos que, por algún ingrediente, representan algún riesgo a la salud.

La COEPRIS recomienda a la población que adquiere suplementos alimenticios observar que el etiquetado del producto no contenga imágenes, indicaciones o declaraciones relacionadas con la cura, prevención o tratamiento de alguna enfermedad o la reducción de peso,  que contenga la tabla nutrimental, fecha de caducidad, lista de ingredientes, fecha de elaboración, datos del fabricante y leyenda de que el producto no es un medicamento y bajo ninguna circunstancia un suplemento alimenticio deberá contener la leyenda de “Notificado ante la SSA”, “Producto elaborado bajo las normas de COFEPRIS” o “Producto autorizado ante la SSA” o bien “Autorización en Trámite por COFEPRIS”. El uso de suplementos alimenticios, debe ser recomendado por un especialista y bajo ninguna situación, se debe abandonar un tratamiento médico por el uso de algún suplemento.