Hace 55 años ‘un pequeño paso para el hombre’ se convirtió en un ‘gran salto para la humanidad’

Como comandante de la misión Apolo 11, Neil Armstrong se convirtió en el primer humano en pisar la Luna el 20 de julio de 1969.

Hace 55 años, el 20 de julio de 1969, la humanidad consiguió un importante logro: que un hombre pisara la Luna por primera vez.

Todo comenzó el 25 de Mayo de 1961, cuando el aquel entonces presidente de Estados Unidos John F. Kennedy anunció su intención de poder enviar astronautas a la Luna antes de que finalizase la década.

Esto sucedió tres semanas después de que el astronauta Alan Shepard se convirtiese en el primer americano en viajar al espacio.

Ocho años de duro trabajo tendrían que pasar antes de que la Nasa cumpliera su gran proyecto de poner un hombre en la Luna con el vuelo del Apolo 11.

Como comandante de la misión Apolo 11, Neil Armstrong se convirtió en el primer humano en pisar la Luna el 20 de julio de 1969.

Al pisar la polvorienta superficie, Armstrong dijo: “Es un pequeño paso para (un) hombre, un gran salto para la humanidad”.

Esas palabras perduran como una de las citas más conocidas de la lengua inglesa.

Armstrong murió en 2012.

Su familia emitió un comunicado: “La próxima vez que salgas a la calle en una noche despejada y veas la luna sonriéndote, piensa en Neil Armstrong y hazle un guiño”.

El eufórico paseo lunar de los astronautas del Apolo 11 proporcionó a los estadounidenses una sensación de logro en la carrera espacial con la Guerra Fría a favor de la Unión Soviética y mientras Washington estaba inmerso en una sangrienta guerra con los comunistas en Vietnam.

El astronauta estadounidense Michael Collins, quien como piloto del módulo de mando del Apolo 11 se quedó atrás el 20 de julio de 1969, mientras Neil Armstrong y Buzz Aldrin viajaban a la superficie lunar para convertirse en los primeros humanos en pisar la Luna.

Casi una quinta parte de la población mundial dejó el trabajo o desafió al sueño para ver la primera exploración de la Luna por parte de los astronautas a las 2.52 h GMT del 21 de julio de 1969.

Hasta la fecha, sólo otros cuatro países han aterrizado en la Luna

La antigua Unión Soviética, China, India y, más recientemente, el mes pasado, Japón.

Estados Unidos es el único país que ha enviado seres humanos a la superficie lunar.