Insisten en que la militarización de la seguridad pública federal no es conveniente para el país

Habría riesgos de que no se cumplan los objetivos ya que el adiestramiento es diferente, advierte Rubén Guajardo

El presidente de la Comisión de Seguridad Pública, Prevención y Reinserción Social del Congreso del Estado, diputado Rubén Guajardo Barrera expuso que no es conveniente que se militarice la seguridad pública en el país, porque habrá riesgos de que no se cumplan los objetivos ya que el adiestramiento es diferente.

Pidió una investigación a fondo sobre los hechos donde perdió la vida una niña y su hermano sufrió lesiones, al verse involucrados presuntamente elementos de la Guardia Nacional que ya se encuentran bajo custodia, para que se transparente la manera en que se dieron los acontecimientos.

¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA

Expuso que, corresponde a la Fiscalía General de la República involucrarse en estos muy lamentables hechos, que también habla de que a los elementos de la Guardia Nacional les está faltando mucha formación y capacitación.

Rubén Guajardo dijo que “al día de hoy, todavía la Guardia Nacional es civil, y su procedimiento jurisdiccional conforme a derecho es conforme a cualquier persona, y es por eso que en el PAN siempre hemos estado a favor de que la policía sea civil, porque si no, los procedimientos jurisdiccionales son diferentes”. “No es lo mismo el procedimiento jurisdiccional a una persona civil, en este caso como un elemento de la Guardia Nacional, cuando ya están incorporados, en este caso a la Secretaría de la Defensa Nacional, que el procedimiento jurisdiccional puede ser diferente”, añadió.

Guajardo Barrera señaló que “falta mucho por hacer, el PAN siempre ha dicho que al final lo que se buscaba que era militarizar la seguridad pública no es la solución para el país.
Lo que nosotros hemos puesto en la mesa desde el PAN es que necesitamos una policía civil con capacidad y con formación preventiva, porque la seguridad, en este caso militarizada, lo que busca en su formación es ser combativa y nosotros tenemos que buscar siempre, desde nuestras policías civiles, cómo ser preventivos, actuar antes de que suceda el delito”.

“En el PAN estamos totalmente en contra, siempre hemos buscado que las policías sean civiles y que su formación de una policía civil sea preventiva”, abundó.

Del relevo reciente en la XII Zona Militar, Rubén Guajardo expuso que “espero que esta nueva incorporación ayude para tener mejores trabajos y mejor coordinación, en este caso, pues la Guardia Nacional, la Guardia Civil del Estado, las policías municipales, así como la Fiscalía General del Estado con su Policía de Investigación, y que esto ayude a tener mejores políticas públicas en materia de seguridad pública”.